Los socialistas aprobaron un presupuesto “progresista, solidario y comprometido”
Los socialistas aprobaron un presupuesto “progresista, solidario y comprometido”
“Realista, progresista, solidario y comprometido”. Con estos adjetivos calificó el portavoz del equipo de gobierno, Julián Nieva, el presupuesto del año 2008 que se debatió en el Pleno del martes. Izquierda Unida y el Grupo Popular presentaron sendas baterías de enmiendas. Las 111 del PP fueron rechazadas por inaceptables desde el punto de vista contable y porque, según Nieva, “confunden el presupuesto con la cesta de la compra”.
El Pleno fue largo a pesar de que el alcalde, para el punto relacionado con el presupuesto, limitó los tiempos de intervención con criterios de proporcionalidad. Santiago Sabariego, de IU, fue desgranando sus enmiendas al capítulo de inversiones, criticando las partidas de mobiliario para el nuevo Centro de la Mujer, reforma del Mercado Municipal, juegos infantiles en la Plaza del Gran Teatro, Instalaciones Deportiva o césped artificial en el campo de fútbol, e indicando a la par los recortes o cambios que harían y la finalidad a la que destinarían ese dinero. También rechazó la propuesta de modificación de la plantilla puesto que no ha sido fruto de una negociación.
El portavoz de IU señaló en su segunda intervención que votarían en contra del presupuesto en caso de que sus enmiendas no fueran aceptadas, porque, a su entender, éste no refleja la realidad social de Manzanares, tal como se palpa en la calle. También negó que se hubieran congelado los impuestos, e hizo referencia a las subidas en el IBI, ICIO e impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Las ciento once enmiendas presentadas por el Grupo Pupular y defendidas por su portavoz, María Luisa del Río, se cobijaban bajo un criterio general que describió como “llevar el dinero de donde sobra a donde hace falta”. Abogó por la estabilidad en el empleo; pidió nuevas plazas de policía para atajar la inseguridad ciudadana, un centro de ocio para la juventud, la remodelación de la Plaza de las Palomas y una galería comercial. Del Plan de Inversiones dijo que refleja fielmente las opciones políticas del PSOE. Fue crítica con la memoria de la alcaldía que acompaña a los presupuestos y se demoró en analizar las denominaciones del personal laboral.
Subrayó que no había partidas para asegurar un envejecimiento activo de las personas mayores y, en relación con la promoción económica, se refirió especialmente a la promoción turística señalando las deficiencias que presenta. Cuando retomó la palabra en su segunda intervención, Del Río se refirió especialmente al Plan de Empleo Municipal repitiendo que no cumple con su función porque da peces en vez de enseñar a pescarlos. También hizo referencia a un problema de compatibilidad en la UP.
El portavoz del PSOE, Julián Nieva, además de calificar los presupuestos de progresistas y solidarios, incidió en la congelación de impuestos que ha sido posible gracias al control de gastos que ha venido realizando el equipo de gobierno en las últimas legislaturas. El incremento de servicios sociales a los que continúan destinándose cantidades importantes, la atención en la ayuda a domicilio, la solidaridad que Manzanares tiene con el Tercer Mundo, las bonificaciones fiscales a los empresarios o el aumento de funcionarios y de personal laboral fueron otros tantos capítulos a los que se demoró Nieva.
En relación con las enmiendas presentadas por la oposición, especialmente las del PP, dijo que son “prácticamente inaceptables desde el punto de vista contable” y, además, “desconocen el significado de vinculación de partidas” –a modo de ejemplo dijo que no se pueda pasar dinero del Centro Ocupación al arreglo de una plaza-. Sobre las propuestas del PP en relación con el personal laboral señaló que no presupuestan el incremento de la Seguridad Social.
Nieva criticó las propuestas de IU señalando que las enmiendas que presentaba ya habían sido rechazadas en Comisión, pero que las volvía a presentar al Pleno en forma de moción, en un viaje de ida y vuelta sin sentido. Fue especialmente crítico con las propuestas en torno al nuevo Centro de Mayores, la Tarjeta ciudadana y el transportes escolar, poniendo de relieve las incoherencias o contradicciones implícitas o explícitas que conllevan.
A la portavoz del Partido Popular le recordó entre otras cosas que el Plan de Empleo Municipal pasa por la Comisión Local de Empleo, que el programa de Teleasistencia es un convenio entre la Junta y Cruz Roja y que se está atendiendo la totalidad del programa de Ayuda a Domicilio.