Sobre el reglamento del Consejo Local de la Mujer, Labián señala que construir la igualdad en Manzanares es cosa todos
Sobre el reglamento del Consejo Local de la Mujer, Labián señala que construir la igualdad en Manzanares es cosa todos
Con el voto a favor de PSOE e IU, y la abstención del resto de grupos políticos, el ayuntamiento de Manzanares saca adelante la aprobación inicial del reglamento del Consejo Local de la Mujer. Este Consejo Local de la Mujer es el órgano asesor, de participación, consultivo, de información y propuesta de la gestión municipal en los temas referidos a la integración de la mujer, defensa de sus derechos y desarrollo de la igualdad de oportunidades de la mujer, tendrá como finalidad la elaboración de estudios, informes y propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural, educativa y social del municipio de Manzanares.
La portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, explicó en la última sesión de pleno que la creación de los Consejos Locales de la Mujer, tiene como objeto la puesta a disposición de un órgano de consulta y asesoramiento, con el fin esencial de servir de cauce para la participación activa y transparente de las mujeres en asuntos como la incorporación de la perspectiva de género en Manzanares.
Señaló Labián la importancia en la construcción de las políticas de igualdad; Impulsando planes de Igualdad de Oportunidades; Empoderando a las mujeres y fomentando el avance en el papel que les corresponde en el diálogo con la administración local; Desarrollando Campañas de sensibilización e información; Ofreciendo unos espacios estables de reflexión y de toma de acuerdos.
A lo largo del siglo pasado, han sido muchos los logros obtenidos por y para las mujeres. No obstante, el avance hacia una sociedad igualitaria es un reto social aún por conseguir “los gobiernos locales, tenemos un deber que cumplir con la igualdad de mujeres y de hombres, como derecho fundamental y capital para la democracia” comenta la portavoz en el pleno, para ello, se participa activamente en la promoción de políticas y actuaciones que contribuyan a erradicar la desigualdad y la discriminación por razón de sexo en el ámbito local, así como en la promoción y erradicación de obstáculos para la participación plena de toda la ciudadanía en cualquiera de los ámbitos de la vida local.
Los grupos políticos se abstuvieron en este asunto. El portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, dijo que dado que era una propuesta inicial y no han podido estudiarlo en profundidad ni conocerlo extensamente para analizarlo, se abstiene, esperando poder votar favorablemente en su aprobación definitiva. Antonia Real de ACM, señaló que este reglamento que va a decidir las políticas de igualdad hay que mirarlo y estudiarlo detenidamente. El portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero que la abstención viene motivada por cuestiones de índole formal y no de contenido, siendo mejorable, y por parte de IU, Miguel Ramírez argumentó que este reglamento es un avance en favorecer la políticas de igualdad y de participación ciudadana, siendo un primer importante paso en conseguir esa igualdad, apoyando por tanto la aprobación inicial del reglamento.
La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián dijo que hay que canalizar las demandas y las propuestas de estas entidades y darles un papel protagonista en la lucha por la igualdad y por la consolidación del sistema democrático, es uno de los objetivos fundamentales, “queremos construir la igualdad desde todos los ámbitos y a través de políticas transversales, pues la igualdad debe cimentarse desde todos los ámbitos y posiciones”. También comentó Labián se marca como objetivo con la creación del Consejo, impulsar y promocionar el asociacionismo de mujeres “queremos que las asociaciones sean más fuertes, funcionales y participativas” apostilla la portavoz.