Soberbio inicio del VIII Encuentro Nacional de Bandas en el Gran Teatro

Soberbio inicio del VIII Encuentro Nacional de Bandas en el Gran Teatro

El VIII Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado” comenzó el sábado con un soberbio concierto a cargo de la Agrupación Musical “Amigos de la Música”, de Mancha Real. El repertorio, compuesto por obras de autores contemporáneos, y la alta calidad de los músicos entusiasmaron al público que acudió al Gran Teatro. El domingo siguió la línea de calidad con la banda de Alcázar de San Juan.

Cultura
19-11-2008

La interpretación de obras de autores contemporáneos con partituras innovadoras y la combinación de diferentes estilos musicales, junto con el buen hacer de los componentes de la Banda de Música de la Agrupación “Amigos de la Música” de la localidad jienense de Mancha Real, convirtieron en un éxito, a pesar del poco público que lo presenció, el primero de los cuatro conciertos programados en el VIII Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado”.

El director de la banda andaluza, Francisco Pérez, que se mostró encantado con la sonoridad del Gran Teatro y con el resultado del concierto, resaltó la importancia de incluir en los repertorios diferentes estilos de música y obras de compositores innovadores que no se limitan a las adaptaciones sino que crean partituras concretas para bandas.

La primera parte del programa que ofreció la Banda de Mancha Real comenzó con los pasodobles “Consuelo Ciscar”, de Ferrer Ferrán, y “El camino real”, de Alfred Reed, finalizando con “Divina Comedia”, de Robert W. Smith, una pieza en tres movimientos que demostró la versatilidad de los músicos que, además de tocar sus instrumentos, hicieron coros y crearon efectos especiales sonoros y visuales.

Tras el descanso, abrió la segunda parte el pasodoble “Teatro Montecarlo”, de A. Pérez-Perelló, al que siguieron “Second Suite for Band”, de Alfred Reed; “Las playas de Río”, de Kees Vlak; y el pasodoble “Amigos de la Música de Mancha Real”, de Julio A. Cobo, músico de la banda jienense. Las ovaciones y aplausos del público recibieron como premio la interpretación del “Concierto D’Amore”, de Jacob de Haam.

La Agrupación Musical “Amigos de la Música” de Mancha Real se fundó en el año 2002 y cuenta con un nutrido grupo de músicos jóvenes con formación musical de conservatorio. Su presidente, Benito Moreno, destacó la importancia de celebrar este tipo de encuentros resaltando que en el de Manzanares se dedica un día para cada banda participante.

Al finalizar el primer concierto del VIII Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado”, que fue presentado por Juan González Elipe, José Antonio Sánchez-Ballesteros en representación de la Asociación organizadora del evento, y Antonio Caba, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares entregaron al director y al presidente de la banda invitada un trofeo y una cerámica de la fachada del Gran Teatro, como recuerdo de su participación en el Encuentro manzanareño.

La segunda jornada del VIII Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González Mellado” contó con la participación de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, dirigida por Luis Sánchez Romanos. Sus setenta jóvenes componentes, con una edad media de 15 años, ofrecieron un ambicioso y selectivo programa que se abrió con “La calesera”, de F. Alonso, para continuar con la obertura de “La Gazza Ladra”, de G. Rossini, y con el Concertino para clarinete y orquesta en Mi bemol mayor op. 26, de C. M. Von Webber, que tuvo como solista a Antonio Osca Segovia.

Tras el descanso siguió el Concertino para Marimba y Banda, de Alfred Reed, que tuvo como solista a Luis Camacho. El director de la banda alcazareña dijo que se trataba de un joven de 15 años con un futuro muy prometedor y con un gran virtuosismo interpretando un instrumento tan poco conocido como la marimba. Adelantó que finalizada su carrera, realizará las pruebas de acceso a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). El concierto se cerró con la Obertura Solemne 1812 de Tchaikowsky. Tras los cálidos aplausos del público, ofrecieron como bis la obra “Irlanda”, de Robert Smith.

Sánchez Romanos resaltó la sonoridad del programa interpretado gracias a la concha acústica del Gran Teatro. Dijo que sus músicos se habían encontrado muy a gusto en Manzanares y que su participación se debía al intercambio realizado entre las dos bandas. Cabe destacar que la Asociación Banda de Música de Alcázar es una de las agrupaciones con más solera de toda Castilla-La Mancha. Se creó oficialmente en 1984, desde entonces ha contado con la participación de diecisiete directores titulados. Sin embargo, puede presumir de ser al mismo tiempo, una de las asociaciones de música más jóvenes en cuanto a sus componentes.

Al finalizar el segundo concierto del Encuentro de Bandas “Daniel González Mellado”, José Antonio Cantarero Velázquez, en representación de la banda anfitriona, y la concejala de Consumo, Alfonsa Bellón, entregaron al director y al presidente de la banda alcazareña un trofeo y una escultura en cerámica con la fachada del Gran Teatro, como recuerdo de su participación en el Encuentro manzanareño.

El VIII Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado” continuará el sábado, 22 de noviembre, con la participación de la Banda de la S.M. Lira Castellonera de Villanueva de Castellón (Valencia), dirigida por Alexis Calvo. Al día siguiente, domingo 23, la Banda “Julián Sánchez-Maroto”, de Manzanares, dirigida por José Antonio Sánchez-Ballesteros, cerrará el evento. Cabe recordar que los conciertos comenzarán a las ocho de la tarde en el Gran Teatro.