“Sintaxis del silencio”, un montaje audiovisual en busca de sensaciones nuevas

“Sintaxis del silencio”, un montaje audiovisual en busca de sensaciones nuevas

“Sintaxis del silencio” es el título del montaje audiovisual elaborado por la artista Belén Patón que se incluye en “La otra mirada”, la propuesta de actividades alternativas del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”. Se puede visitar hasta el domingo en la sala de exposiciones del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”.

Cultura. Arte
30-08-2008

La obra de Belén Patón está realizada a partir de una serie de trabajos plásticos y audiovisuales realizados con anterioridad y que, uniéndolos, llegan a formar un anagrama de momentos cuyo resultado es “Sintaxis del silencio”, un montaje audiovisual que se incluye en “La otra mirada” dentro del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”.

Esta original propuesta de expresión artística contemporánea que su autora denomina “video instalación” se puede ver en la sala de exposiciones del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, un espacio que por sus características físicas ayuda a crear el ambiente adecuado para ver un montaje artístico diferente. Según Patón, para ver, interpretar y sacar alguna sensación de este trabajo, el espectador tiene que entrar en la sala con una mente abierta y sin prejuicios.

Los elementos de los que se compone la obra son principalmente vídeos, hilo de tejido, libros vacíos y rollos de tela y entretela bordados con una serie de palabras que pretenden expresar sentimientos, sensaciones o experiencias que se pueden vivir en el espacio donde se expone la obra. Para la autora de “Sintaxis del silencio”, “la composición es un espacio en el que no se ven cuadros, materiales, ni obras pictóricas sino la sensación, y el ambiente que se crea”.

Para introducir el sonido como parte importante del montaje, la artista se ha basado en una investigación propia en torno al sonido y al arte sonoro con el fin de descubrir la textura del sonido, sus límites de expansión y hasta donde puede dejar de ser un sonido corporal para empezar a parecer mecánico.

“Sintaxis del silencio”, que se puede visitar hasta el domingo 31 de agosto de 20 a 22 horas, se proyecta en un bucle continuado durante todo el tiempo de exposición al público, siendo la oscuridad la mejor manera de verlo, según explicó Belén Patón, quien añadió que su visionado puede sugerir distintas sensaciones.