Sesenta y cinco profesionales de la comarca se forman como agentes de igualdad
Sesenta y cinco profesionales de la comarca se forman como agentes de igualdad
La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Pilar Sánchez Mulas, clausuró un curso semipresencial de formación de agentes de igualdad que se ha impartido en la localidad desde el pasado 22 de mayo con una duración de 150 horas lectivas. Organizado por la Asociación “Alto Guadiana Mancha” dentro de la iniciativa comunitaria Equal “Activa”, ha tenido sesenta y cinco participantes, en su mayoría profesionales de los centros de la mujer y de los servicios sociales de la comarca.
El curso de agentes de igualdad de oportunidades para la mujer se impartió en el salón de actos del Centro Social del Nuevo Manzanares y contó con siete sesiones presenciales con ponencias específicas en el ámbito de la igualdad de oportunidades. Junto a legislación, se abordaron aspectos como la situación y problemática de las mujeres en los ámbitos personal, social y laboral, psicología de género, acciones positivas, detección de discriminaciones, negociación e intervención, orientación laboral, etc.
En la clausura del curso, la concejala de Políticas de Igualdad agradeció la elección de Manzanares para su desarrollo y resaltó la necesidad de los agentes de igualdad para, con la nueva legislación, llevar a la práctica “la tan necesaria igualdad entre hombres y mujeres”, por lo que Pilar Sánchez Mulas anunció que el Ayuntamiento colaborará con todo tipo de iniciativas al respecto.
En todo el desarrollo del curso se realizó un enfoque de género, tanto en los análisis generales como en los referidos a un colectivo específico. La Ley de Igualdad entre hombres y mujeres formó parte de los contenidos así como sus implicaciones y aplicaciones en los ámbitos social y económico. La concejala manzanareña dijo que desde el Centro de la Mujer se trabaja a diario en aplicación de políticas de igualdad y destacó la necesidad de concienciar y formar en esta materia.
Los objetivos han sido sensibilizar al alumnado en la interpretación de las diferentes formas de discriminación social y la empatía ante las mismas, y capacitarles de las acciones, en el campo de las habilidades sociales, de todos los recursos posibles para aplicar el principio de igualdad de oportunidades en cualquier área de atención. Genaro Romero de Ávila, técnico de la iniciativa comunitaria Equal en la Asociación “Alto Guadiana Mancha”, agradeció a las participantes que dedicaran parte de su tiempo libre para mejorar el servicio que prestan en sus trabajos.
Junto a Sánchez Mulas, en la clausura participó el gerente de la Asociación “Alto Guadiana Mancha”, Agustín Alonso, que agradeció las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Manzanares. Explicó que la asociación que gestiona, que agrupa a un buen número de municipios de la comarca, se beneficia de la iniciativa europea “Equal” para actuar ante colectivos concretos. En ella se enmarca esta acción formativa de agentes de igualdad “que redundará en que las mujeres de la comarca tengan más información y un mejor servicio”, señaló.