Servicios Sociales organiza la II Semana Intercultural

Servicios Sociales organiza la II Semana Intercultural

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares organiza del 22 de septiembre al 1 de octubre la II Semana Intercultural de esta ciudad. Pretende mejorar el conocimiento y apreciación entre población autóctona e inmigrante. Para ello se celebrarán más de una docena de actos dirigidos a todas las capas de edad. Habrá juegos, viajes, talleres alternativos, cine, teatro, actuaciones musicales, exposiciones y una jornada gastronómica.

Actualidad Municipal
20-09-2006

Tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento de Manzanares ha configurado un amplio programa para la II Semana Intercultural que organiza la Concejalía de Servicios Sociales a través del SAMI (Servicio de Atención y Mediación Intercultural). Según el concejal del área, Julián Nieva, se pretende crear un espacio para la reflexión y sensibilización sobre el fenómeno migratorio con el fin de fomentar el respeto mutuo.

En la presentación de los actos de esta segunda edición, Nieva dijo que la evolución del colectivo inmigrante en Manzanares, que alcanza el 5% de la población, ha sido similar a la experimentada en el conjunto del país en los últimos años. En este sentido resaltó el desarrollo económico registrado en España, el mayor de la Unión Europea, gracias a la aportación de los inmigrantes. Actualmente, constituyen el 11% de la población activa en nuestro país, con 2,1 millones de cotizantes a la Seguridad Social. Destacó también que este colectivo se ocupa en sectores rechazados por la población autóctona, como la hostelería y la agricultura.

Así las cosas, tanto desde el punto de vista económico como social, Julián Nieva puso de manifiesto la necesidad de prevenir conflictos sociales con medidas que favorezcan la convivencia, la formación laboral y la interculturalidad. “La inmigración es un fenómeno con el que hay que convivir y las administraciones no podemos dejar desasistida a ninguna capa de población”, añadió el edil de Servicios Sociales.

Según los datos aportados por el SAMI, el perfil de la población inmigrante de Manzanares es el de una familia asentada desde hace unos años, totalmente normalizada e integrada en cuanto a trabajo y escolarización. Por procedencia son mayoritarias las familias rumanas, seguidas de las latinoamericanas (de Ecuador y Colombia) y marroquíes. El colectivo aumenta en meses de verano de manera puntual con trabajadores temporeros que realizan faenas agrícolas en poblaciones de la comarca, aunque al tratarse de una ciudad de servicios e industria, su número no alcanza las cuotas de otros pueblos agrícolas de la provincia.

Con la II Semana Intercultural, el Ayuntamiento desarrollará diversas actividades en el ámbito comunitario con las que contribuir a la mejora de la comunicación, relación e integración entre las personas y grupos del municipio con otras culturas. Por ello están dirigidas a ONG’s, asociaciones culturales, centros educativos y a cualquier persona interesada “ya que hay actos para todas las edades”, apuntó Nieva.

Programa de actos

Carmen Mulas Álvaro, trabajadora social del SAMI, detalló los actos de la II Semana Intercultural. Comienzan el viernes 22 de septiembre con un bingo gigante con preguntas de carácter intercultural para equipos de jóvenes de entre 14 y 30 años. Será a las 17 horas en la Casa de la Juventud. Más tarde, a las 20 horas, en la Casa de Cultura, se hará una función de “teatro por la tolerancia” en la que el grupo “Lazarillo” representará el montaje “La patera”.

El fin de semana del 23 y 24 se celebrará una acampada en Peñarroya con actividades grupales de escalada, senderismo, rappel y gymkhanas a cargo de la asociación juvenil El Reventón. Es para jóvenes de 14 a 18 años y las inscripciones terminan el 21.

Destinado a los centros educativos, los días 25 y 26 habrá sesiones de cuentacuentos latinoamericanos en la Casa de Cultura a las once de la mañana, el primer día para escolares de 7 y 8 años y el segundo para alumnado de 9 y 10 años. Está organizado por la Asociación Ñam Amal Rahma e impartido por el actor ecuatoriano y mediador intercultural Rubén Bustamante.

El mismo lunes a las 19,30 horas se desarrollará un café tertulia en el Centro Social del Nuevo Manzanares en el que varios inmigrantes darán a conocer aspectos culturales y sociales de sus países de origen. Para niños de 4 a 7 años se celebrará el miércoles 27 a las cinco de la tarde en la ludoteca un “pintacuentos” en el que el ilustrador Roselino López unirá palabra y dibujo.

Una de las actividades más exitosas de la primera edición fue la jornada gastronómica. En esta ocasión será el jueves 28 a las 19,30 horas en la Asociación de Amas de Casa, donde se degustarán y explicarán platos típicos de Rumanía, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Marruecos y España.

El cine, con la proyección de una película basada en los emigrantes españoles de los años 60, estará presente en esta semana intercultural. El viernes 29 a las 20,00 horas se proyectará en el Gran Teatro la película de Carlos Iglesias “Un franco, catorce pesetas”. Las invitaciones se pueden recoger hasta el día 28 en el centro de servicios sociales del Nuevo Manzanares.

El sábado 30 se celebrarán en la plaza del Gran Teatro dos de los actos más llamativos de la semana. A las 19,30 horas se instalará una jaima árabe con talleres alternativos dedicados a otras culturas. El grupo de teatro y ocio Nedjma hará actividades de henna, caligrafía árabe, trenzas, pulseras de cuero, percusión, danza oriental y percusión africana. Después, el Trío Victoria interpretará canciones populares rumanas y el grupo folclórico Renacer Latino hará bailes dirigidos por una profesora colombiana.

El 30 de septiembre y 1 de octubre se ha organizado un viaje de convivencia a Toledo, donde jóvenes de 18 a 35 años harán senderismo, visitas guiadas y dinámicas de grupo. Las inscripciones gratuitas se cierran el día 21. Paralelamente a todos estos actos se podrán visitar dos exposiciones. Una en la casa de cultura a cargo de Médicos del Mundo y otra en el Centro del Nuevo Manzanares de la ONG “Ruta del Milenio”.