Servicios Sociales clausura cuatro cursos para inmigrantes
Servicios Sociales clausura cuatro cursos para inmigrantes
Sesenta inmigrantes de muy diversa procedencia que residen en Manzanares han superado con éxito distintos cursos de formación organizados por el Ayuntamiento a través del Servicio de Atención al Inmigrante (SAMI) del Área de Servicios Sociales. El objetivo es facilitar su inserción laboral en sectores con demanda de mano de obra. Los cursos impartidos han sido de auxiliar de ayuda a domicilio, cocina y restauración, de aplicación de productos fitosanitarios e informática.
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva Delgado, clausuró en el Centro Social del Nuevo Manzanares los cuatro cursos formativos organizados por el SAMI en los últimos meses de 2006 y primeros de 2007. El edil, junto a la directora del Área de Servicios Sociales, Pilar Serrano, y la responsable del servicio municipal de atención a inmigrantes, Carmen Mulas, entregó a los participantes los diplomas que acreditan su formación con el fin de facilitar su inserción laboral.
Los cursos clausurados se dirigieron a extranjeros residentes en Manzanares con el objetivo de capacitarles en sectores de empleo que demandan personal y a los que muchos de ellos no pueden acceder por falta de capacitación u homologación de sus titulaciones. Todos los cursos formativos han estado supervisados por una técnico en inmigración y un técnico de empleo que han diseñado un itinerario de inserción sociolaboral para cada participante.
El curso de auxiliar de ayuda a domicilio, de 80 horas, se fundamenta en la idea de que en un futuro inmediato habrá una demanda laboral en el sector debido a la Ley de Dependencia. Por su parte, el de cocina y restauración, de similar duración, da respuesta a un sector que demanda personal cualificado y no lo encuentra en la población autóctona.
Para ampliar las posibilidades profesionales en el sector agrario se ha impartido un curso de 30 horas de aplicación de productos fitosanitarios, dirigido a quienes se dedicaban a la recolección y han finalizado las respectivas campañas. Finalmente, durante 60 horas, otras quince personas realizaron un curso de informática para conocer las nuevas tecnologías como herramientas para acceder al mundo laboral o incluso mantener vínculos con sus países de origen.
Entre el alumnado de los cursos ha habido personas procedentes de Senegal, Ecuador, Colombia, Bolivia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Lituania, Estonia, Marruecos y Argelia. Según el concejal de Servicios Sociales, en Manzanares residen unas mil personas inmigrantes cuyo nivel de integración social y laboral es más que aceptable. En este sentido, Nieva resaltó la labor del SAMI en su labor de integración con actividades de interculturalidad y con un constante diagnóstico de la situación para evitar y prevenir riesgos de exclusión.