El servicio de Urgencias, cada vez con menos enfermos por legionelosis
El servicio de Urgencias, cada vez con menos enfermos por legionelosis
La disminución de la afluencia de personas afectadas por el brote de legionela detectado hace catorce días en Manzanares en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Altagracia continúa de forma progresiva. Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, tras informar de que el número de afectados por la bacteria ha ascendido hasta los 205 casos según fuentes de la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, quince más que en las últimas veinticuatro horas.
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha señalado pasado el mediodía que había 46 personas ingresadas y que seis de ellas estaban hospitalizadas en Unidades de Cuidado Intensivo de la provincia, cinco en el Hospital General de Ciudad Real y una en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. En el día de Nochebuena, un enfermo de gravedad tuvo que ser trasladado a la UCI de Ciudad Real. El número de víctimas mortales se mantiene en dos personas.
Sellados todos los puntos susceptibles de transmitir la enfermedad entre el 12 y el 14 de diciembre, tanto torres de refrigeración como fuentes, sistemas de riego por aspersión y sistemas de calefacción, hoy ha terminado el periodo de incubación de la enfermedad; aunque Julián Nieva ha expresado que “todavía pueden aparecer nuevos casos en los próximos días con sintomatología tardía”.
Cabe destacar que aunque el trasiego en el servicio de Urgencias del hospital manzanareño ha disminuido en gran medida con respecto a la saturación que sufrió durante el pasado fin de semana, el aumento de las cifras está relacionado con el proceso de confirmación de la legionelosis, ya que a cada uno de los enfermos que sufren alguno de los síntomas se les realizan sucesivas pruebas que no son inmediatas. Asimismo, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, expresó que el aumento de caos después de haber finalizado el periodo de incubación de la enfermedad puede estar determinado porque los pacientes suelen ir al hospital cuando tienen más de un síntoma y no cuando empiezan a padecer la enfermedad.
Responsables sanitarios trabajan para confirmar si los cultivos realizados con muestras de los dos puntos en los que se detectó la bacteria, una fuente ornamental y una torre de refrigeración, han sido realmente los focos que han producido el brote.