Sentimientos, música y recuerdos se mezclaron en el pregón de la Semana Santa
Sentimientos, música y recuerdos se mezclaron en el pregón de la Semana Santa
El pregón con el que Martín Díaz-Madroñero anunció la Semana Santa del año 2007 en Manzanares estuvo cargado de sentimientos y recuerdos aderezados con música en directo e imágenes. Maquinista de AVE y licenciado en Ciencias de la Información, el pregonero es un apasionado de la Semana Santa. La Casa de Cultura se llenó de público en la mañana del domingo para escuchar su vehemente y sentido discurso.
Qué mejor que un ferroviario y periodista para anunciar la Semana Santa en un año en el que el protagonismo del cartel, libro y “cofradillo” corresponde a la Hermandad Ferroviaria. Martín Díaz-Madroñero Sánchez, madrileño de nacimiento pero de ascendencia manzanareña, fue el encargado de pronunciar el pregón organizado por la Junta de Cofradías de Manzanares.
El público, que a la entrada al acto recibió como obsequio un nazareno en miniatura con los colores de la Hermandad Ferroviaria del Encuentro, llenó la Casa de Cultura con motivo del pregón de la Semana Santa 2007. El pregonero del año pasado, Emilio José Lorente Roldán, presentó a sucesor en la palabra, de quien dijo “quiere, conoce y ama a Manzanares”, ciudad que siempre visitó con su familia en fechas señaladas y en la que comenzó su devoción por San Blas, Jesús del Perdón y la Semana Santa.
Díaz-Madroñero es cofrade de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y hermano honorario de la Hermandad del Santo Entierro, de la que fue su primer exaltador. Además organizó en los últimos años una muestra cartelística cofrade tematizada con fondos de su colección particular. Todo ello es fruto de su pasión por la Semana Santa. De hecho, su doctorado en el área de publicidad versa sobre la imagen de la Semana Santa, explicó el presentador.
Precisamente la imagen tuvo especial protagonismo durante el pregón con la proyección de fotografías del ayer y hoy de los pasos y calles manzanareñas en Semana Santa, imágenes de recuerdos que hicieron aflorar los sentimientos del pregonero, quien dio especial relevancia a “María de Manzanares”, la a veces olvidada patrona Virgen de Altagracia.
En su recorrido de sensaciones, Díaz-Madroñero también hizo mención a las “Marías” de los pueblos vecinos bajo sus diferentes advocaciones de Consolación, del Espino o de las Viñas. Y repasó los apropiados nombres de las calles por las que discurren las procesiones: Virgen del Carmen, Monjas, Virgen de Gracia, Virgen de la Paz o Jesús del Perdón.
Salpicado de fragmentos poéticos, el texto del pregonero también dio cabida al sonido de la Semana Santa, con la interpretación en directo de una marcha procesional por parte de músicos de la banda “Julián Sánchez-Maroto” al tiempo que Díaz-Madroñero evocaba sentimientos con los que llegar al corazón del heterogéneo público.
El protagonista del acto recibió una estatuilla alegórica a la Semana Santa de manos del presidente de la Junta de Cofradías, Norberto Rodríguez, como recuerdo de su aplaudido pregón. Posteriormente, la coral “Mater Assumpta” deleitó a los asistentes con una exquisita muestra de polifonía religiosa, completando así un fin de semana particularmente activo para la entidad que dirige Francisco Navas, que un día antes también participó en el pregón de la Semana Santa de Valdepeñas.