Sentimiento cofrade, pasión y fervor en el Pregón de la Semana Santa 2009
Sentimiento cofrade, pasión y fervor en el Pregón de la Semana Santa 2009
Vicente Jiménez rindió un emotivo homenaje a “los Cristos y las Vírgenes” de las Hermandades de Manzanares a través del Pregón que ofreció el domingo con motivo de la Semana Santa 2009. Sentimiento, pasión y fervor fueron las esencias de un discurso que, por su forma y contenido, emocionó al numeroso público que se congregó en el Castillo de Pilas Bonas.
Por segundo año consecutivo, el Castillo de Pilas Bonas fue el marco perfecto para acoger, el domingo, la celebración del Pregón de la Semana Santa 2009 en el transcurso del acto organizado por la Junta de Cofradías de Manzanares. José Manuel Muñoz Rodríguez, que pronunció el Pregón del año 2008, le pasó el testigo a Vicente Jiménez San José después de trazar su semblanza y destacar su gran dedicación a la vida cofrade.
Aunque momentos antes de comenzar el acto había manifestado sentirse nervioso, ya en el atril, el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, supo transmitir su pasión por todo lo que significa ser miembro de una Hermandad. A lo largo de su intervención, Jiménez dejó constancia de su fervor por Jesucristo y la Virgen, en todas sus acepciones, cuando habló con profundo sentimiento y emoción de “los Cristos y de las Vírgenes” de todas las Hermandades de Manzanares, hilo conductor de todo su discurso.
El pregonero de la Semana Santa 2009 describió pormenorizadamente cada uno de los Pasos Procesionales, su significado y las emociones que genera entre nazarenos, costaleros y fieles devotos. Utilizando la narrativa y la poesía con una gran carga de religiosidad, Jiménez San José hizo mención de todas las Hermandades que conviven en Manzanares y de las procesiones en las que participan.
En el transcurso de su alocución se refirió a detalles tan sencillos, pero a la vez significativos, como los colores de los mantos, palios y túnicas; describió las expresiones de dolor, sufrimiento y bondad de las Vírgenes ante la muerte de Cristo. Vicente Jiménez, que en varias ocasiones arrancó aplausos espontáneos del público asistente, habló de la fe y de cómo se prepara y se vive la Semana Santa en Manzanares, finalizando su Pregón con una oración de acción de gracias.
Tras recibir una escultura de manos del presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Vaquero, Jiménez San José entregó el texto del Pregón a Jesús Fernández-Pacheco. El acto concluyó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores “El Traspaso”.