La Semana Santa deja un sabor agridulce en las Hermandades

La Semana Santa deja un sabor agridulce en las Hermandades

La procesión del Resucitado puso fin a los actos de una Semana Santa que ha dejado sentimientos contrapuestos a las diferentes Hermandades y Cofradías de la localidad. El mal tiempo fue protagonista del Viernes Santo. Debido a la lluvia, la procesión del Calvario de Cristo no pudo salir. Sí que lo hizo la Procesión del Santo Entierro. Otro de los actos que se vio deslucido fue la inauguración de “La Mano Tendida”.

Fiestas
13-04-2009

La Semana Santa de 2009 finalizó con una brillante procesión del Domingo de Resurrección, en la que participaron nazarenos y cofrades de todas las Hermandades. La soleada mañana hizo que se luciera aún más este acto, al contrario de lo que ocurriera con los del Viernes Santo. Abriendo el cortejo desfiló la Banda de Verdugos del Cristo de la Columna y cerrándolo, la Banda de Cornetas y Tambores de “El Traspaso”. Un único paso, el del Santísimo Cristo Resucitado, centró el desarrollo de esta procesión.

Haciendo balance de la Semana Santa, las cofradías manzanareñas dicen tener sentimientos contrapuestos. Durante la mayor parte de la misma, el tiempo acompañó en los actos llevados a cabo. No ocurrió lo mismo el Viernes Santo, día marcadamente destacado, no solo por las celebraciones meramente religiosas, sino también por el Bicentenario de los hechos acontecidos durante la Guerra de Independencia en Manzanares y la inauguración del monumento “La Mano Tendida”.

El Miércoles Santo tuvo lugar el tradicional Vía Crucis Nocturno de Penitencia, que recorrió las calles más céntricas con el Santísimo Cristo de la Veracruz, en lugar de realizar el recorrido habitual hasta la Ermita del Cristo de la Agonía, debido al peso de la carroza. Como en años anteriores, miembros de “Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo” dieron lectura a las catorce estaciones, que tuvieron como guía al párroco Luis Gallego.

El Jueves Santo se llevó a cabo la Procesión de la Pasión de Cristo, en la que participaron las Hermandades de la Oración del Huerto, el Santísimo Cristo en la Columna, El Encuentro y la Santísima Virgen de los Dolores. Llamó la atención durante su celebración que varios internos de la prisión de Herrera de La Mancha acompañaron como nazarenos a la imagen de San Juan Bautista, así como el nuevo palio y ropajes de María Consoladora de los Afligidos, que vienen a engrandecer aún más la Semana Santa de Manzanares. Esta procesión resultó más lucida que años anteriores al salir unidos todos los pasos, los que son portados por costaleros y los que van con ruedas.

Durante la madrugada, a partir de la una, se celebró la Procesión del Silencio, organizada por la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y la Virgen de la Esperanza, en la que de nuevo una masa humana acompañó la imagen del Patrón de Manzanares. Este año tampoco tuvo más acompañamiento musical que el de un redoble de tambor.

La mañana del Viernes Santo se llevaron a cabo los actos de celebración del Bicentenario del “Perdón” de las tropas francesas a la ciudad, que se deslució debido a las inclemencias meteorológicas. El acto inaugural de “La Mano Tendida”, aunque apresurado por el mal tiempo, sí pudo llevarse a cabo en presencia de autoridades civiles y religiosas, así como de un gran número de manzanareños.

A pesar de que la imagen de Jesús del Perdón se mojó con la lluvia, desde la Junta de Cofradías anuncian que no ha sufrido ningún daño material. Desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón se valora positivamente este acto y se espera poder realizar la lectura de los Diálogos de Pasión en otro acto posterior.

La peor parte se la llevaron las Hermandades de “El Cristo de la Buena Muerte” y “El Traspaso”, que organizan la Procesión del Calvario de Cristo, que debía haber salido a las ocho y media de la tarde de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y, tras dos intentos, tuvo que suspenderse por la lluvia. Curiosamente, tras acordar la suspensión, no volvió a llover.

Las procesiones de la noche del Viernes Santo continúan divididas entre los pasos con costaleros y los que no los llevan, de modo que la Procesión del Santo Entierro de Cristo se celebró a partir de las diez menos cuarto. Esta procesión, que se alargó hasta pasada la una de la madrugada, estuvo compuesta por los pasos del Santo Sepulcro, portado por anderos, y de la Virgen de la Soledad, llevada por anderas. Aunque el frío hizo que hubiera poco público en las calles, sí que resultaron especialmente lucidas la salida de los pasos y, sobre todo, la emocionada entrada en la Parroquia de la Asunción.