La Semana de la Historia de Manzanares rinde homenaje al Gran Teatro

La Semana de la Historia de Manzanares rinde homenaje al Gran Teatro

Una exposición compuesta por veinte fotografías permite a los ciudadanos de Manzanares retroceder en el tiempo para conocer a fondo el ayer y hoy de uno de los edificios culturales más importantes de la provincia, el Gran Teatro. La exposición refleja su historia “viva” a través de diferentes escenas que forman parte de la cultura manzanareña.

Cultura
02-04-2008

La Semana de la Historia de Manzanares, organizada por el IES Sotomayor y el Área de Cultura, rinde homenaje a uno de los edificios emblemáticos de la localidad, el Gran Teatro. Inaugurado en su primera época el 16 de julio de 1912, sus paredes han sido protagonistas de las inquietudes culturales de sus habitantes.

La exposición fotográfica dedicada a este centro cultural está compuesta por veinte murales de 50x70 centímetros, divididos a su vez en tres apartados que reflejan la historia del Gran Teatro, desde sus diferentes representaciones teatrales, su demolición a mediados de los setenta, así como la inauguración del actual edificio en junio de 1995. También cobran un especial protagonismo dos asociaciones culturales de Manzanares: la Banda de Música y la Asociación Teatral Lazarillo.

Antonio Caba, Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Manzanares, que acudió a la inauguración de la exposición, resaltó la importancia que a lo largo de la historia ha tenido el Gran Teatro así como las generaciones de hombres y mujeres que han hecho posible la historia cultural de la localidad.

Otro de los apartados de esta exposición fotográfica sobre el Gran Teatro está dedicado a la Banda de Música de Manzanares. En él se rinde un especial homenaje a los directores de esta asociación musical como Joaquín Villatoro, Manuel Patricio Barrajón, José Fernández Hidalgo y Julián Sánchez-Maroto junto al querido y recordado músico Guillermo Calero.

El último apartado de la exposición fotográfica sobre el Gran Teatro está dedicado a la Asociación Teatral Lazarillo. Elena Artesero, directora del Festival de Lazarillo, dijo que a través de cinco fotografías la junta directiva de la asociación manzanareña, asesorada por la artista local Virgina Caro y con textos de Cecilio Amores, ha querido condensar los cuarenta y siete años de historia de la asociación teatral, los treinta y tres del Festival así como las veintiséis ediciones de la Muestra Escolar de Teatro.

Por su parte, Cecilio Amores, programador del Festival Lazarillo, destacó a los hombres y mujeres que han formado y forman parte de la asociación teatral. Citó como ejemplos a Rafael Zárate, Paco Gijón, Antonio Díaz o Antonio Bellón, que se puede ver en una fotografía recogiendo, en nombre de la asociación, la medalla de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, así como instantáneas de diferentes representaciones teatrales y un resumen de la cartelería del Festival de Lazarillo.

Cabe destacar que la recopilación de la fotografías ha sido posible gracias al trabajo realizado por el coordinador de la Semana de Historia, Ignacio Jiménez, ayudado por un grupo de alumnos del Instituto Sotomayor de Manzanares. Según Jiménez, las fotografías más antiguas fueron realizadas por un reconocido fotógrafo de la provincia en los años 20, Azuara. Quiso agradecer públicamente la colaboración de dos fotógrafos locales como son Torres Lafont y Manuel Rodríguez.

Sin duda, la exposición dedicada al Gran Teatro con motivo de la Semana de la Historia de Manzanares es un viaje a través de veinte fotografías en la que sus organizadores realizan un recorrido con palabras e instantáneas que reflejan la vida de un edificio que es y seguirá siendo el foco cultural de la localidad.