La seguridad ciudadana vuelve al debate político

La seguridad ciudadana vuelve al debate político

Una moción de urgencia presentada al Pleno del Ayuntamiento por el Grupo Popular pidiendo una reunión de la Junta Local de Seguridad volvió a abrir el debate político sobre seguridad ciudadana. El equipo de gobierno dijo que es un asunto que preocupa a todos y resaltó los incrementos policiales que se hacen en consenso con los vecinos afectados. El alcalde dijo al PP que no se puede utilizar este tema para arrancar votos.

Actualidad Municipal
27-05-2009
Debate plenario sobre asuntos de seguridad en Manzanares

Miguel Ángel Pozas recordó que, aun sabiendo que la seguridad ciudadana no es competencia municipal, no era la primera vez que el PP presentaba mociones de este tipo coincidiendo con elecciones o sucesos puntuales “con el único objetivo de desprestigiar al gobierno municipal y de aumentar la percepción de inseguridad”.

El alcalde dijo que es fácil hacer demagogia con el tema de la seguridad y alertó al Grupo Popular. “Quien siembra vientos recoge tempestades”, aseguró Pozas, quien dijo que si alguna vez gobierna el PP en Manzanares, “se dará cuenta de que no podrá solucionar muchos de los problemas que ahora denuncia de manera alarmista y demagógica”.

Y es que el Partido Popular presentó una moción por la que instaba a convocar la Junta Local de Seguridad para estudiar, con presencia de todos los grupos políticos, medidas ante una serie de hechos como robos a establecimientos y casas de campo, atracos a personas, agresiones y situaciones como las ocurridas en la última semana en la Isla Verde y en la Avenida del Parque.

El Grupo Socialista rechazó la urgencia de la moción “por oportunista y no reflejar la realidad”. El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Nieva, dijo que todos están preocupados por este tema y que ha habido reuniones con los colectivos afectados. Resaltó los incrementos de servicio que realizan al respecto los agentes de la Policía Local, especialmente en la Avenida del Parque, y que los informes policiales no revelan situaciones tan alarmistas como hacía entender el PP.

Por su parte, Miguel Ángel Pozas pidió que no se haga alarmismo. Cuando ponía ejemplos de actuaciones de bandas organizadas en otras ciudades como Tomelloso fue interrumpido desde los asientos del público por unos vecinos, que decidieron abandonar el salón. El alcalde, para quien el tema estaba preparado, dijo al PP que llegaba tarde con su moción porque mediante un decreto de alcaldía se establece un plantón policial consensuado con los vecinos.

Pozas reprochó al PP que ahora está en contra del botellón “para quedar bien” cuando hace dos años, en campaña electoral, montó en el Parterre del Río un escenario con música a gran volumen y regaló cerveza a los jóvenes hasta el punto de que hubo quejas vecinales a la Policía. “Por ello, no sea que propongan estas cosas, no estarán en la mesa de la Junta Local de Seguridad”, añadió el alcalde.

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Popular volvió a hacer hincapié en el tema de la seguridad al preguntar al concejal responsable por el estado de ésta en la totalidad el término municipal, por robos en casas de campo y por los efectivos y medios materiales de la Policía Local.

Julián Nieva explicó que la Policía Local hace mucho más que colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes, que la presencia policial es más amplia que lo que le corresponde por plantilla gracias a los incrementos realizados y que no se escatima en medios materiales. Respecto al personal, a pesar del déficit de agentes, dijo que la presencia es siempre mayor que la que habría con turnos normales con la plantilla completa y anunció que en breve se incorporarán los nuevos agentes que se forman actualmente en la academia.