Se ultiman las obras del tramo Manzanares Noreste – Manzanares Este de la A-43

Se ultiman las obras del tramo Manzanares Noreste – Manzanares Este de la A-43

El tramo Manzanares Noreste - Manzanares Este de la Autovía A-43 se encuentra en su última fase de obras. Operarios de la empresa COMSA se afanan estas semanas en los trabajos de acondicionamiento superior de los pasos elevados construidos sobre la carretera de Alcázar de San Juan y sobre el ferrocarril.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
05-08-2009

El tramo de la A-43 que circunvalará el Polígono Industrial de Manzanares tiene 3,6 kilómetros de longitud y es el único que queda por abrir para unir por autovía Puertollano-Ciudad Real y Tomelloso. Según anunció a principios del pasado mes de julio el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, se espera que a finales de este mismo verano se pueda circular ya por este tramo, lo que evitará el paso de miles de vehículos por el Vial Principal del Polígono y ahorrar tiempos en las comunicaciones entre Levante con la capital de la provincia y con el Sur de España.

Las obras del citado tramo, con un presupuesto que ronda los 18 millones de euros, se encuentran en su recta final. La plataforma está asfaltada e incluso ya hay instalados paneles de señalización. Actualmente se trabaja en el firme de los pasos elevados sobre la línea férrea Madrid-Cádiz y sobre la carretera que une Manzanares y Alcázar (CM-3107). Éste es especialmente llamativo por sus grandes vigas, instaladas a principios del verano, ya que se trata de un viaducto de cuatro vanos para salvar tanto la carretera como la Cañada Real de Cuenca que discurre paralela a ésta.

Este tramo fue adjudicado en enero de 2006 por el Ministerio de Fomento a la empresa COMSA. Dará continuidad a la A-43 desde Daimiel hacia Argamasilla y Tomelloso a la altura de Manzanares, justo desde su intersección con la Autovía del Sur (A-4). En la mayor parte de su trazado discurre por el término municipal de Manzanares, excepto un subtramo del ramal de enlace a Membrilla, que también se encuentra ya asfaltado en la mayoría de su recorrido.

El trazado del tramo de autovía a lo largo de sus 3,6 km es completamente nuevo. Parte desde el enlace con la A-4 y finaliza en el punto en el que, después de su conexión con el futuro ramal de la variante de Membrilla, enlaza con el tramo que ya hay en servicio desde Manzanares hacia Herrera de La Mancha.

A lo largo de todo este tramo, el terreno natural es prácticamente llano, sin ser necesario un gran volumen de movimiento de tierras durante la ejecución de estas obras. No obstante, la presencia de las vías de ferrocarril y la necesidad de cruzar sobre ellas con la nueva autovía obligaban a elevar la rasante.

El ramal de Membrilla finalizará en la actual carretera N-430. El entronque con la misma se realizará mediante un enlace tipo trompeta en el que se establece como itinerario prioritario el que lleva hacia La Solana desde la autovía A-43. El tramo tiene tres pasos inferiores bajo la autovía, un paso superior perteneciente al enlace con la N-310 y cuatro pasos superiores de caminos rurales sobre el ramal de enlace.

Cuando se abra al tráfico este tramo de autovía de la A-43, así como los dos que hay en ejecución entre Tomelloso y Villarrobledo, que se prevé entren en servicio a finales de este año gracias al impulso dado por el Ministerio de Fomento, quedarán unidas por autovía la A-4 y la A-3 entre Manzanares y Atalaya del Cañavate.

Así las cosas, se podrá ir por autovía desde Ciudad Real y Manzanares hasta Valencia o hasta Albacete. En este caso, tras recorrer el tramo de la A-43 inaugurado la pasada semana entre Villarrobledo y San Clemente, se podrá acceder libre de peaje a la AP-36 hasta La Roda, donde se enlaza con la A-31 hacia Albacete, Alicante y Murcia. Actualmente se encuentran en servicio 143 kilómetros de la A-43, un 83% de su longitud, entre Ciudad Real y Atalaya del Cañavate.