Se reduce un quirófano del proyecto de ampliación del Hospital "Virgen de Altagracia"

Se reduce un quirófano del proyecto de ampliación del Hospital "Virgen de Altagracia"

Con el nuevo año continúan las denuncias de la Plataforma de Trabajadores del Hospital "Virgen de Altagracia" de Manzanares, que reitera la necesidad acuciante de su independencia ante los continuos tratos de favor al Hospital de Alcázar por parte de la gerencia del complejo "La Mancha Centro", del que forman parte ambos centros. El último caso es la reducción de un quirófano en el proyecto de ampliación del hospital manzanareño en beneficio del alcazareño.

Sanidad
13-01-2006

La Plataforma del Hospital de Manzanares ha vuelto a dar la voz de alarma al comprobar en la memoria del proyecto de ampliación y reforma del centro que se han realizado unas modificaciones del programa funcional recogidas en el apartado B.3 de "Programa de Necesidades".

La memoria del proyecto de obras -actualmente en ejecución- explica que el programa funcional sufrió modificaciones posteriores provocadas por la introducción de una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que en principio se planificó con dos quirófanos y doce puestos de observación y adecuación al medio, y que una vez diseñada "se consideró excesiva dada la actividad del Hospital y su dependencia del de La Mancha Centro, donde se ha proyectado otra unidad de similares características, pero más extensa", añade el informe.

El texto, que aparece publicado en la web dispuesta por el SESCAM para hacer el seguimiento de las obras (www.obrasonline.com/manzanares), añade a continuación que a finales de diciembre se optó por redimensionar la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria a un quirófano únicamente y unificar la observación y readaptación al medio con el Hospital de Día Médico de forma que éste se convierta en un Hospital de Día Médico Quirúrgico, con una capacidad de tres consultas.

En opinión de la Plataforma que representa a los trabajadores del hospital, ésta no es la única discriminación que se ha comprobado en el centro últimamente, por lo que reiteran a las autoridades sanitarias la necesidad acuciante de independizar el "Virgen de Altagracia" del complejo "La Mancha Centro".

Así las cosas, los trabajadores exigen la dotación inmediata de una dirección propia que vele por la correcta atención sanitaria y grado de satisfacción de sus usuarios, "fin último que se conseguiría, entre otros instrumentos, a través de la motivación de sus profesionales, que últimamente brilla por su ausencia", añade la Plataforma en un comunicado.

Descontento y agravios

El descontento en la plantilla del Hospital "Virgen de Altagracia" se va acrecentando y extendiendo, según los trabajadores. Al parecer, a los agravios que sufren los especialistas de aparato digestivo -con la apertura de expedientes disciplinarios, contrataciones precarias, disminución de plantilla, etc.-, se une ahora el malestar en el servicio de Otorrinolaringología ya que las decisiones del Jefe del Servicio del Complejo son, según la Plataforma, "arbitrarias y discriminatorias".

El comunicado añade que el Hospital de Manzanares se queda atendido frecuentemente de forma precaria con un único otorrino. Al traslado diario desde hace varios meses de un miembro de la plantilla desde Manzanares a Alcázar se sumó recientemente una planificación navideña por parte de la Dirección Médica y Jefatura del Servicio que consistió en privar de sus días de libre disposición a varios especialistas de Manzanares, trasladando a dos facultativos de este hospital a Alcázar para que allí sí pudieran disfrutar de vacaciones sus profesionales.

Las últimas denuncias públicas realizadas por la Plataforma también vuelven a llamar la atención respecto al Servicio de Oncología, en el que el Jefe del Servicio del Complejo no permite a un facultativo del hospital de Manzanares ejercer actividad asistencial "prohibiéndole atender a pacientes y relegándole a realizar mera actividad burocrática", añaden los trabajadores.