Sánchez Mulas: “Los empresarios han demostrado sensibilidad por implantar medidas de conciliación”
Sánchez Mulas: “Los empresarios han demostrado sensibilidad por implantar medidas de conciliación”
La Jornada “Empresas y Conciliación, un reto posible”, organizada por la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, finalizó con una valoración positiva tanto de organizadores como de participantes. La concejala del área, Pilar Sánchez Mulas, destacó la respuesta de los empresarios “que han demostrado sensibilidad por implantar medidas de conciliación”.
Con el objetivo de concienciar al empresariado de la necesidad de implantar medidas de igualdad que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar, el Área de Políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer de Manzanares organizaron un amplio programa de ponencias en la Jornada “Empresas y conciliación, un reto posible”.
Tras la inauguración, a cargo de la Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, Maria Luz Rodríguez, y del alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas; llegó la primera ponencia, a cargo de Gema Muñoz Izquierdo, responsable del departamento de igualdad de G+ Nueva Empresa, que habló del “Marco teórico de la conciliación y la igualdad en el ámbito empresarial”.
A continuación, intervino Jesús Prieto de la Morena, jefe del Servicio de Empleo del SEPECAM en Ciudad Real, que dio a conocer el Plan de Conciliación en las Empresas y las ayudas económicas, bonificaciones y otros incentivos existentes para la contratación de mujeres.
Por su parte, responsables de Mercadona y Elcogás de Puertollano dieron a conocer sus experiencias. Demostraron que sus empresas, en las que están implantados planes de igualdad y conciliación, son competitivas y productivas. Como ejemplo, la cadena de supermercados, con mayoría de empleadas, facturó el año pasado un 18% más que el anterior y es un referente para el resto en medidas de conciliación.
Finalmente, APM Castilla-La Mancha, a través de su responsable de comunicación y formación, Susana Fernández Aragón, presentó el proyecto “Empresas en Igualdad”, un servicio que, en colaboración con la Diputación Provincial, es gratuito para las empresas que quieran implantar medidas de igualdad.
La concejala responsable del área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Pilar Sánchez Mulas, valoró la jornada muy positivamente al transmitir entre representantes del empresariado local la necesidad de incluir medidas de conciliación. Por ello agradeció la presencia de los empresarios y del resto de agentes sociales participantes. Según la edil, “demostraron una sensibilidad necesaria par intentar implantar planes de igualdad”.
Por su parte, Silvia Tirado, presidenta de la asociación de empresarias de Manzanares, ADEM, valoró muy positivamente los temas abordados en la Jornada, y destacó que muchos de ellos no se llevan a cabo “por desconocimiento a la hora de aplicarlos a las empresas”.
Otro de los participantes, Antonio Cervantes, representante de Comisiones Obreras, destacó la importancia de los temas abordados durante la jornada. Dijo que los empresarios deben de concienciarse en que las medidas de conciliación deben de salir adelante. Añadió que en las pequeñas empresas es difícil su aplicación, “pero las leyes están para que se cumplan”.