Sánchez Mulas: “Ejercitando la mente los mayores se mantienen activos”
Sánchez Mulas: “Ejercitando la mente los mayores se mantienen activos”
Quince mayores de Manzanares han finalizado con éxito un Taller de Memoria nivel II. Todos ellos realizaron otro en 2005, coordinados por la psicóloga municipal Pilar Serrano. En su clausura, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Sánchez-Mulas destacó que su alumnado “es un ejemplo de envejecimiento activo y la importancia de ejercitar la mente”.
Dado que los problemas relacionados con la perdida de memoria se convierten en una preocupación acuciante para las personas que llegan a ciertas edades, desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares se planteó hace años atender a estas necesidades. Según los organizadores, el Taller de memoria Nivel II ha ido dirigido a mejorar o mantener las capacidades de memoria, percepción y atención, entre otros aspectos, con una intención preventiva o de intervención temprana, a través de técnicas que se aprendieron en el mismo, pero con un nivel superior al de hace cinco años.
La responsable de Servicios Sociales, Pilar Sánchez Mulas, se congratuló por la respuesta y el interés demostrados por sus participantes. Adelantó que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por ellos. Igualmente, resaltó que los mayores de Manzanares son ejemplo de “envejecimiento activo” y que participando en actividades como el taller de memoria, mejoran su desarrollo personal.
Así, el taller, que comenzó el 31 de marzo y finalizó el 16 de junio, ha sido impartido de nuevo por la psicóloga municipal Pilar Serrano. Señaló que ha tenido como objetivos mantener y estimular las capacidades cognitivas de la personas mayores, para poder ejercitar su mente y mantener activo el cerebro. Además, ha hecho que puedan recordar y afianzar los conocimientos adquiridos en el Nivel I; reforzar la confianza en su capacidad para realizar tareas cognitivas; facilitar la relaciones con otras personas de su entorno y que sean capaces de usar las estrategias y técnicas aprendidas en todas las sesiones.
Durante el taller, al que acudieron quince mayores con edades comprendidas entre los 69 a 82 años, se han repasado las técnicas que ya vieron en 2005, para mejorar la codificación y almacenamiento de la información. Para ello, según Serrano, se realizaron ejercicios de asociación, agrupación o el método de lugares, entre otros.
La monitora apuntó que también los participantes han realizado ejercicios de atención y memoria de trabajo; de orientación espacio-temporal; de memoria visual; de cálculo; de lenguaje (fluidez verbal) y de memoria a largo plazo.
“No conseguía aprenderme una poesía y lo he logrado\\\"El taller me va ayudar a trabajar en otros campos ”. “Estaba muy decaída y me ha ayudado a sobreponerme”. Estas son algunas de las razones por las que este grupo de mayores valoró positivamente el curso de memoria.