Sánchez Mulas: “Las decisiones tomadas son para mejorar la eficacia y la eficiencia”

Sánchez Mulas: “Las decisiones tomadas son para mejorar la eficacia y la eficiencia”

El pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Manzanares generó expectación por la reestructuración llevada a cabo en el grupo de gobierno socialista, con la sustitución de Julián Nieva como portavoz por Pilar Sánchez Mulas y el cambio de varias delegaciones. La nueva portavoz explicó que estas decisiones son para mejorar la eficacia y la eficiencia, mientras que la oposición entiende que tendrán el efecto contrario al cargar de responsabilidades a algunos ediles en detrimento de otros.

Actualidad Municipal
28-10-2009
Pleno de octubre

Lleno en el salón de sesiones de la Casa Consistorial en la tarde noche del martes para ver un pleno en el que la Corporación debía quedar enterada de la designación de Pilar Sánchez Mulas como portavoz titular del Grupo Municipal Socialista, y de Félix Cano y Antonio Caba como portavoces suplentes, así como de los cambios que esto conlleva en la composición de distintas comisiones municipales.

El Grupo Popular, que en principio dijo que no tenía nada que objetar a decisiones internas -“que esperamos no perjudiquen al normal funcionamiento”, según Dolores Serna-, aprovechó para hacer un análisis político de los cambios y hablar de crisis en el Grupo Socialista. También anunció que cuando el PP gobierne en Manzanares, repartirá equitativamente los cargos para que la acumulación de tareas no afecte al funcionamiento del consistorio.

El concejal de IU expuso en el pleno su opinión. Santiago Sabariego, sin entrar en si hay crisis o no, entiende que la reestructuración afectará al funcionamiento del Ayuntamiento al no tener lógica con ninguna teoría de reparto del trabajo y cargar de delegaciones a algunos concejales y dejar sin trabajo a otros.

En su debut como portavoz del equipo de gobierno, Pilar Sánchez Mulas pidió respeto a Serna, el mismo que la portavoz popular reclamó meses atrás para no hablar de asuntos internos de su partido, y dijo que las decisiones adoptadas en la última semana y de las que se daba cuenta al pleno eran para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión municipal. Añadió que cuando se gobierna se toman decisiones por responsabilidad, no por que quede bonito repartir cargos equitativamente.

El alcalde de Manzanares dijo que no tenía nada que ocultar y que el pueblo debe saber el motivo de los cambios. Lejos de negar la crisis interna y lo evidente “como hacen ustedes” –en alusión al PP-, Miguel Ángel Pozas reconoció que la hay y que por ello se han tomado medidas. Explicó que las disensiones internas deben arreglarse en el seno de un grupo y no sacarlas fuera, y que un portavoz, además de estar capacitado para serlo, “debe creerse lo que está defendiendo”. “Si sus convicciones son distintas, debe cambiarse”, añadió el primer edil.

En otro momento del pleno, y al hilo del asunto, el alcalde aclaró a la oposición que los adversarios políticos están en los escaños del PP e IU, no en los del PSOE. “Con disensiones, somos compañeros de partido y por mucho dedo que quieran meter en la llaga, no van a crear problemas. El alcalde y el Secretario General de mi partido procuraremos que el PSOE siga gobernando Manzanares”, señaló Pozas, que dejó otro aviso: “Nos marcharemos cuando nos toque marcharnos, si es que toca”.

Por otro lado, Pozas recordó que el primer cambio de portavoz en la legislatura fue en el grupo del PP, sin que el alcalde se inmiscuyera entonces en asuntos de orden interno y con una intervención de cortesía, a diferencia de lo realizado en la sesión de este martes por Dolores Serna.

Pozas añadió que la portavocía de Serna tiene un déficit democrático de origen, ya que llegó a ella por que quien fue elegida para esta función se marchó, mientras que el cambio en el equipo de gobierno ha sido una decisión del Grupo Municipal. Recordó a la portavoz del PP que la primera crisis fue en su grupo y citó apellidos de ex concejales populares que han quedado fuera del mismo.

El alcalde dijo finalmente que si estos cambios son unos disparates, la oposición debería estar contenta, tanto que Dolores Serna ya se ve alcaldesa “si no le ponen zancadillas en su partido”, matizó Pozas.

Personal de confianza

El tercer punto del pleno relacionado con las últimas decisiones del equipo de gobierno fue el de cambio de denominación de una plaza de personal eventual. Ésta, de personal de confianza, en lugar de ser de Coordinador de Servicios Técnicos, será de Coordinador de Servicios Sociales y de Igualdad. PP e IU dijeron que se perjudica con ello el trabajo de la oficina de obras, que ese puesto que ocupaba Miguel Ángel Cuenca es necesario y que la decisión va en detrimento de los ciudadanos.

El equipo de gobierno explicó que ya se ha solicitado una oferta al SEPECAM de un ingeniero técnico industrial para trabajar en la oficina técnica y que se convocará esta plaza que figura en la oferta de empleo. Y en la línea de mejorar los servicios, se crea la nueva plaza para reforzar otras áreas. Al respecto, el alcalde recordó que en Socuéllamos hay cinco personas de confianza mientras que en Manzanares habrá dos.

Socialistas y Populares quedaron enterados de todos estos cambios mientras que el edil de IU prefirió abstenerse en estos puntos.