Sánchez-Carnerero: “La diabetes es una enfermedad que controlada permite hacer una vida normal”

Sánchez-Carnerero: “La diabetes es una enfermedad que controlada permite hacer una vida normal”

La Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) comenzó el año 2008 abordando el tema “Las urgencias agudas en diabéticos”. Agustín Sánchez-Carnerero, médico de urgencias del hospital Virgen de Altagracia de Manzanares destacó que “la diabetes es una enfermedad que controlada se puede hacer una vida totalmente normal”.

Sanidad
02-02-2008

El conferenciante Agustín Sánchez Carnerero informó a los casi doscientas personas que llenaron el salón de actos de la Casa de Cultura sobre qué es la diabetes, qué funciones tiene la insulina, consejos generales y el pie diabético y, sobre todo, las complicaciones que llevan a un paciente a acudir al servicio de urgencias.

El ponente estuvo acompañado por Federico García-Alcázar, enfermero del hospital Virgen de Altagracia. Para Sánchez-Carnerero la labor educativa que realiza la asociación ADIMA, presidida por Juani Jurado, es fundamental para que los diabéticos conozcan y se familiaricen con ella. Destacó que con la diabetes se puede hacer una vida normal siempre y cuando esté controlada por el enfermo.

Resaltó que los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros, están para ayudar y asesorar sobre la enfermedad y evitar las urgencias hospitalarias. La hipoglucemia y la hiperglucemia (bajada y subida de la glucosa, respectivamente) fueron explicadas de manera muy didáctica y sencilla por el ponente.

Por otro lado, el enfermero Federico García Alcázar, destacó la importancia de la revisión de los pies en los enfermos diabéticos. Señaló que en muchas ocasiones son “los grandes olvidados” y es importante su revisión.