San Blas vuelve a procesionar desde su ermita rehabilitada

Fin a los Santos Viejos 2026

San Blas vuelve a procesionar desde su ermita rehabilitada

La suspensión de la tradicional hoguera por las inclemencias meteorológicas no impidió que el santo pudiera procesionar por las calles de su barrio

El ciclo de los Santos Viejos 2026 ha llegado a su fin. Si bien las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender la hoguera de San Blas, prevista para el viernes, el sábado sí se pudo celebrar la tradicional procesión desde la ermita que, tras su rehabilitación, ha vuelto a ser el epicentro de las fiestas.

Festejos
03-02-2026
Procesión San Blas 2026

San Blas ha vuelto a congregar a sus fieles para conmemorar sus fiestas, las últimas del ciclo de los Santos Viejos. El aspecto más destacado este año ha sido el regreso de todos los actos a su ermita, tras la rehabilitación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. Desde la Cofradía y la asociación vecinal expresaban su agradecimiento al equipo de gobierno, por asumir “un coste de tal magnitud”.

La nota negativa fue la suspensión de la tradicional hoguera prevista para la noche del viernes, ante la alerta por fuertes vientos y lluvia. Pero el tiempo sí que permitió la imagen de San Blas pudiera procesionar por las calles de su barrio. A pesar del frío, numerosos fieles acudieron a la cita, muchos de ellos cumpliendo con la invitación de la Cofradía de vestir el atuendo tradicional con blusón manchego o sombrero y capa castellanos, así como niños y niñas con trajes manchegos. Aspecto que destacan desde la cofradía, la incorporación de “savia nueva” que demuestra que la tradición sigue viva.

El desfile procesional contó con representación de la corporación municipal, además de cofrades de todas las hermandades religiosas de la localidad y miembros de la asociación vecinal y de ‘El Zaque’. A lo largo del itinerario por su tradicional recorrido, el acompañamiento musical lo puso la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, dirigida para la ocasión por Pablo Nieto-Sandoval.