Salvador Patón expone “Rincones de paz y silencio” en el Gran Teatro

Salvador Patón expone “Rincones de paz y silencio” en el Gran Teatro

El pintor manzanareño Salvador Patón expone en el Gran Teatro una colección de 41 óleos llenos de formas y colorido. Paisajes de La Mancha y de otras ciudades de España, bodegones, puertas y muebles antiguos realizados en los últimos cinco años conforman la exposición titulada “Rincones de paz y silencio” que se puede visitar hasta el 18 de octubre.

Cultura. Arte
07-10-2008

La exposición de Salvador Patón fue inaugurada el pasado sábado, 4 de octubre, coincidiendo con el estreno del poema sinfónico homónimo que el músico catalán Nicanor Sanz ha compuesto en su honor. El pintor manzanareño, que no expone en la localidad desde hace diez años, se mostró contento y muy agradecido por tener la oportunidad de volver a mostrar sus trabajos pictóricos a sus paisanos.

La obra de Patón está basada, principalmente, en los paisajes de La Mancha aunque no desdeña lugares más lejanos como la Serranía de Cuenca, Sevilla o la zona de Levante, entre otros, para plasmar en sus lienzos la belleza que ofrece la naturaleza de cualquier punto de España. Los bodegones, los portones típicos de las casas antiguas o los muebles también forman parte de la inspiración del artista quien, pretende atrapar con la mayor precisión aquellos objetos cotidianos con los que convive el ser humano.

Según explicó Patón, el título de la exposición, “Rincones de paz y silencio”, recogido del poema homónimo escrito por José Adelardo López Juliá, amigo íntimo del pintor y entusiasta de su obra, reflejan exactamente la esencia y el sentido de su pintura. En este sentido, el poeta, que también asistió a la inauguración de la muestra, señaló que tanto el poema como la sinfonía de Nicanor Sanz, son un homenaje a Salvador Patón, a La Mancha y a Manzanares. El poemario de López Juliá describe la tranquilidad de esta tierra, la sencillez de sus gentes y los colores austeros del paisaje manchego.

Por otro lado, Salvador Patón manifestó desconocer la dimensión y repercusión que podía tener su trabajo como pintor refiriéndose al poema sinfónico que le ha dedicado el compositor y director Nicanor Sanz. Explicó que su amistad con el músico surgió a raíz de la exposición que realizó el año pasado en Madrid y con cuya obra quedó tan entusiasmado que decidió componerle una obra musical. El artista manzanareño mostró su satisfacción tanto por la belleza del poema sinfónico como por el trabajo interpretativo de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”.

La exposición “Rincones de paz y silencio”, de Salvador Patón, se puede visitar en la sala de exposiciones del Gran Teatro hasta el 18 de octubre, en el horario habitual de apertura al público.