‘Salus’ volvió a ofrecer una visión inmersiva de la Semana Santa de Manzanares

Segunda edición

‘Salus’ volvió a ofrecer una visión inmersiva de la Semana Santa de Manzanares

Cerca de 600 personas han disfrutado de esta iniciativa de la Asociación de Cofradías y la Unidad de Acción Pastoral

Por segundo año consecutivo, en las fechas previas a la Semana Santa de Manzanares ‘Salus’ volvió a ofrecer una perspectiva diferente de la pasión, en un recorrido en el que se combinaba la representación teatral, la música y la imaginería. Durante el fin de semana, cerca de 600 personas pudieron disfrutar de esta iniciativa de la Asociación de Cofradías y la Unidad de Acción Pastoral.

undefined
03-04-2025
Salus 2025

El recorrido de ‘Salus’ arrancaba en la ermita de San Blas, ambientada en la casa de Betania, donde se representaba la escena del inicio de la Pasión de Jesús, con Marta, María y Lázaro y la imagen de San Juan Evangelista.

El siguiente escenario se situaba en la capilla del colegio San José, donde se planteaban dos espacios diferentes: la casa de Caifás y el lugar de ahorcamiento, para relatar ‘la traición’, con los apóstoles Pedro y Judas y la imagen del Cautivo.

A continuación, la acción se trasladaba al guardapasos del Cristo de la Columna, ambientados como los palacios de Herodes y Pilatos, para poner en escena el juicio a Jesús.

Desde ahí el recorrido llegaba a la ermita de la Veracruz, donde se encontraba la imagen del Camino de la Cruz, con los personajes de Claudia (la mujer de Pilatos) y Verónica.

Seguidamente, se pasaba la ermita de San Antón: el monte Calvario. Allí eran José de Arimatea y Nicodemo los encargados de narrar la escena del descendimiento de Jesús y su entierro, con la imagen del Cristo Yacente. ‘Salus’ llegaba a su fin con la escena de la resurrección, ubicada en la ermita de la Virgen de la Paz, con la imagen de Jesús Resucitado y sus palabras (en voz en off).

Con todo ello, culminaba un apasionante recorrido visual, teatral y musical por la Semana Santa de Manzanares. Una iniciativa impulsada por segundo año consecutivo desde la Unidad de Acción Pastoral, junto a la Asociación de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento de Manzanares.

Detrás de ‘Salus’, el enorme trabajo de los actores y actrices del grupo ‘Entregado’, que llevaron el peso interpretativo de la actividad, con el acompañamiento instrumental de alumnado de la Escuela Municipal de Música ‘Guillermo Calero’ y de Rafael García -del museo PlomHist-, así como las voces del coro de la Unidad de Acción Pastoral y del coro Mansil Nahar.

Un elenco formado por cerca de cincuenta personas, a las que hay que sumar los voluntarios y voluntarias, que han hecho posible una actividad de la que han disfrutado durante el fin de semana cerca de 600 personas procedentes, además de Manzanares, de localidades como: San Clemente, Campo de Criptana, Bolaños de Calatrava, La Solana, Membrilla, Puertollano,Valdepeñas y Madrid.