Sabariego, expulsado del pleno después de tres advertencias

Sabariego, expulsado del pleno después de tres advertencias

Tras más de dos horas de sesión plenaria, el único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanares fue expulsado del pleno del día 29 tras ser advertido en tres ocasiones por la alcaldía. Santiago Sabariego lo calificó de “abuso de poder” y no abandonó su escaño, aunque ya no tuvo la palabra.

Actualidad Municipal
01-05-2008

Las dos primeras advertencias a Sabariego llegaron cuando se debatía una propuesta del Área de Deportes de felicitar a clubes y deportistas locales por sus éxitos en la temporada. El edil de IU aprovechó la felicitación al Manzanares C.F. para proponer de manera informal al Ayuntamiento que facilite el acceso de público al trascendental partido del próximo domingo, en el que el club franjiblanco espera consumar el ascenso de categoría.

El alcalde recordó la seriedad de la sesión y que lo que se debatía era la felicitación a deportistas. Dijo a Sabariego que cualquier persona no tiene problema en poder ir a ver al Manzanares C.F. y que el Ayuntamiento no entraría en la política de un club. En todo caso dijo que IU podría haber presentado una moción al respecto “en lugar de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid”. Aquí interrumpió el edil de IU por dos ocasiones y recibió sendas advertencias.

La tercera, que conllevó la expulsión, tuvo lugar poco después cuando el concejal de deportes contestaba a Sabariego por el gasto del césped artificial y el edil de IU interrumpió con un “sí” el discurso de Fernando Criado. Pozas, que dijo le había pasado ya una llamada al orden de Sabariego a Dolores Serna, del PP, hizo la tercera advertencia, lo que provocó las quejas del concejal, que no pudo continuar con su turno de preguntas y acusó al alcalde de abuso de poder.

Antes de este affaire, el pleno aprobó por unanimidad una moción de IU pidiendo al Ministerio de Industria el mantenimiento de la tarifa nocturna por el perjuicio que supone en el bolsillo de los consumidores los cambios que se pretenden.

IU pidió en ruegos y preguntas la implantación de horario ininterrumpido en la Biblioteca Municipal, la solicitud de subvenciones para renovar las instalaciones eléctricas del Centro de Empresas, la señalización vial en la zona de la plaza de España y calle Roberto Muñoz, la instalación de zonas de recreo y merendero en Siles y más señalización y reductores de velocidad en la esquina de las Calles San Marcos y Jacinto Benavente.

Los concejales de distintas áreas dieron respuesta. Antonio Caba dijo que la biblioteca, como el año pasado, abrirá del 15 de junio al 30 de septiembre de 9 a 14 y de 18 a 21 horas. Beatriz Torres dijo conocer las subvenciones convocadas y que se está ultimando una memoria para solicitarlas. Julián Nieva dijo que la señalización atiende a estudios de la Policía y que en la zona de la plaza de España se espera a la reordenación del tráfico que creará más de doscientos estacionamientos en el Paseo de la Estación y calle Toledo.

Félix Cano, titular de medio ambiente, explicó que la primera fase de rehabilitación de Siles ya se ha hecho con el saneamiento de la zona y que en próximas fechas continuarán las mejoras. El concejal de Seguridad Ciudadana dijo que en el cruce de San Marcos y Benavente ya se reforzó la señalización vertical, insistiendo en que la Policía es la que determina la instalación de reductores, que en otras ocasiones se pide que se retiren.