Rumba Catalana en la reformada plaza de la Constitución
Rumba Catalana en la reformada plaza de la Constitución
Tras el esperado partido de fútbol de la Selección Española, la plaza de la Constitución acoge este viernes un concierto como aperitivo del primer fin de semana de verano. El grupo de rumba catalana Rumba Vella actuará a partir de las diez y media y amenizará la noche con este estilo que parece no pasar nunca de moda. El concierto se enmarca dentro de las Jornadas Interculturales “Paiseando por Manzanares” que organiza el Ayuntamiento.
La reformada plaza de la Constitución acogerá su primer concierto con Rumba Vella, que llega a Manzanares gracias al programa “Diversons” de la Obra Social de “La Caixa”, que sube a los escenarios a formaciones musicales de diferentes países que interpretan música nativa y de inspiración tradicional de sus respectivos países. El grupo que llega este año es de origen catalán e interpreta rumbas clásicas de toda la vida.
Rumba Vella, que nació en las aulas de un Taller de Músicos, reivindica las rumbas clásicas. De hecho, los antepasados de sus componentes escribieron piezas emblemáticas como Caramelos, Achilipú o Una lágrima cayó en la arena. Quizá por estos orígenes, el quinteto haya dejado la salsa, el flamenco u otros ritmos, centrándose en el sonido tradicional, sin añadirle nuevos ritmos.
En la actualidad la rumba catalana atraviesa un momento de plenitud, ya que nunca se había disfrutado de la constancia que los jóvenes mantienen, iniciando proyectos alrededor de la música creada por los gitanos de Barcelona, Mataró y otras ciudades del país.
Desde 2005, “La Caixa” reúne a artistas y conjuntos musicales foráneos residentes en España, con el objetivo de dar a conocer la música y tradición de sus lugares de origen, a la vez que favorece el conocimiento y la convivencia entre las distintas culturas, por lo que su programa “Diversons” llega cada año a las Jornadas Interculturales que organiza el Ayuntamiento de Manzanares.
Con esta iniciativa se facilitan las herramientas necesarias para que un grupo inicie su trayectoria profesional: formación técnica y musical, nociones administrativas y remuneración de los conciertos. Tiene como objetivo fomentar la integración y la convivencia entre culturas, ofrece la posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en nuestro país.
Este proyecto ha viajado por mas de 200 ciudades españolas con mas de 600 conciertos ante más de 200.000 espectadores. Este proyecto da a conocer desde la música andina hasta la de África Negra, todos los años se abre una nueva convocatoria, para presentar las diferentes propuestas.
Recuerden la cita, este viernes por la noche en la Plaza de la Constitución, tras el partido de España en el Mundial. Las V Jornadas Interculturales concluirán el sábado en el Polideportivo Municipal con un encuentro deportivo entre equipos compuestos por personas procedentes de distintos países.