Ruiz Zafón y Ken Follet, escritores preferidos por los lectores de Manzanares

Ruiz Zafón y Ken Follet, escritores preferidos por los lectores de Manzanares

“El juego del Ángel”, de Carlos Ruiz Zafón, “Un mundo sin fin”, de Ken Follet, “El Consuelo”, de Anna Cavalda, y “El niño con el pijama de rayas”, de Johm Boyne son las lecturas elegidas por los manzanareños para la época estival. Los más pequeños se decantan por las historias de Pocoyó, Caillou y Baby Einstein, entre otros personajes televisivos.

Cultura
08-08-2008

Con un menú del día con “Kafka en la orilla”, de Haruki Murakami de primer plato, un segundo con “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery y de postre “El vestido rojo” de Robert Alexis, Juan Miguel Contreras, propietario de la librería “La Pecera”, situada en la popular y céntrica calle Virgen de la Paz de Manzanares, confecciona cada jornada una “deliciosa carta literaria” compuesta por títulos de todo tipo.

Contreras, que se considera “un mohicano” por aguantar en los tiempos que corren al frente de una librería, señala que cualquier época del año es buena para leer, pero las vacaciones de verano invitan a tener un poco más de tiempo.

Dice el refrán que “en cuestión de gustos no hay nada escrito”, y las preferencias de los manzanareños a la hora de comprar libros son similares al resto de los españoles. Así las cosas, “El juego del ángel”, de la editorial Planeta, que formará parte de la tetralogía de Ruiz Zafón iniciada con “La sombra del viento”, es el título elegido mayoritariamente por los clientes de esta librería manzanareña. Le sigue muy de cerca “Un mundo sin fin”, de Ken Follet. Se trata de la segunda parte de su conocida obra “Los pilares de la tierra”, uno de los mayores éxitos editoriales del último siglo. Para Contreras, Follet “tiene ángel y todo lo que escribe se convierte en best seller”.

El librero manzanareño explica que otros títulos elegidos son “El Consuelo” de Anna Gavalda, “El niño con el pijama de rayas”, de Jonh Boyne, “La décima sinfonía” de Joseph Gelinke o “Instrucciones para salvar el mundo”, de Rosa Montero. Éstos, entre otros, son los libros que triunfan en este año 2008.

También el verano es un excelente momento para que los niños y niñas lean lo que más les gusta y así aprendan cosas nuevas y se diviertan. La lectura de verano puede evitar que los pequeños pierdan terreno sobre lo aprendido durante el resto del año. Según Juan Miguel Contreras, los niños y niñas manzanareños pasean por su librería “como pez en el agua”, nunca mejor dicho llamándose “La Pecera”. Los personajes televisivos como Caillou, Pocoyó u otros, junto a la serie de animación Baby Einstein triunfan entre la población infantil.

Para Contreras, los niños y niñas no solo disfrutan con las ilustraciones. Ahora también pueden “saborear y olfatear mejor una lectura” con libros que tienen olor. Se trata de la colección de Gerónimo Stylton con títulos como “El extraño caso de la rata apestosa”, “El amor es como el queso, que apesta” y “El misterio del tesoro desaparecido”, en las que los lectores pueden frotar sus páginas y descubrir cómo huele cada personaje.