Los ruegos y preguntas centraron el interés del pleno de julio
Los ruegos y preguntas centraron el interés del pleno de julio
El pleno del mes de julio celebrado el martes en el Ayuntamiento de Manzanares no llegó a la hora de duración y apenas generó debates. Lo más llamativo de la sesión fue el turno de ruegos y preguntas, en el que el Grupo Popular preguntó por la feria y volvió a interesarse por el canal de la depuradora y por el comedor escolar. IU no planteó asuntos.
De poca inspiración política. Así calificaron los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares los temas por los que se interesó el Grupo Popular en el turno de ruegos y preguntas del pleno de julio. Y es que el grupo mayoritario de la oposición volvió a llevar al salón de plenos asuntos reiterados en anteriores sesiones.
Dolores Serna, que en ausencia de María Luisa del Río ejerció de portavoz del PP, expuso dos ruegos para que se tomen medidas de impermeabilización del canal de aguas residuales que llega hasta la depuradora para evitar la contaminación del acuífero y para evitar su desbordamiento ante grandes avenidas. El alcalde, Miguel Ángel Pozas, dijo que ya se habían explicado estos temas “para que gente normal lo entendiera”, y recordó que el Ayuntamiento ya tomó medidas pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el cierre con un ovoide de la canalización.
Pozas negó que se contamine el acuífero y dijo que la oposición acostumbra a crear alarma, como ocurrió con el caso Fepocam -sobreseído por el juzgado- o con los peces muertos en la balsa de una finca. El primer edil dijo que en 25 años de gobierno, el canal sólo se ha desbordado dos veces sin que sea responsabilidad del Ayuntamiento. Achacó ésta a la concesionaria de la depuradora “por el mal mantenimiento del canal”.
El otro tema “recurrente”, según el equipo de gobierno, es el del comedor escolar. El PP preguntó si se tomarían medidas para que el comedor escolar de Altagracia pueda ser utilizado por alumnos de otros centros. “¿Sólo les valen respuestas afirmativas o es un tema estrella al que recurrir en época de poca inspiración política?”, preguntó la concejala de Educación en su respuesta.
Beatriz Labián dijo que era la tercera o cuarta vez que llevaban el tema al pleno y respondió que no se tomarán medidas ya que el equipo de gobierno entiende el servicio de comedor escolar, además de como fórmula de conciliación de la vida familiar y laboral, “como un espacio educativo, compensador y socializador que requiere unos mínimos de calidad y tiempo para el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos”, contestó la concejala.
El PP abrió este turno preguntando por qué no se indicó en el programa oficial de FERCAM que la conferencia organizada por COAG-IR sobre el Plan Especial del Alto Guadiana era de acceso restringido, lo que evitó la asistencia de personas de otras organizaciones agrarias y de la Plataforma por el Agua de Socuéllamos. Precisamente, una decena de miembros de esta plataforma acudió al pleno con camisetas con el lema “Agua para vivir”.
El concejal de ferias comerciales y director de FERCAM, Antonio Caba, explicó que no figuró en el programa esa información por que COAG-IR no lo dijo. Además mostró su extrañeza por esta pregunta ya que el alcalde había explicado varias veces ante miembros del PP que la organización de la Feria no tenía nada que ver. Caba lamentó que siendo FERCAM uno de los escaparates “más grandes y bonitos de Manzanares”, la oposición haga este flaco favor “desprestigiando con cosas que ni van ni vienen” e interpelando por algo de lo que el Ayuntamiento no tiene culpa.
El concejal de Deportes, Fernando Criado, dio respuesta a la pregunta formulada respecto a por qué no se puso una pantalla gigante para ver la final de la Eurocopa. Dijo que no se hizo en la “inmensa mayoría” de pueblos, como afirmó el PP, que este grupo no planteó la intención antes de la final y que lo propuesto era contrario a la austeridad y control del gasto que predican los populares.
El edil de Seguridad Ciudadana, Julián Nieva, preguntado por unas declaraciones en materia de seguridad, dijo que éstas no debían sacarse de contexto e insistió en el nivel aceptable de seguridad existente en la ciudad gracias al trabajo de las fuerzas y cuerpos que se encargan de velar por ésta, sin problemas de delincuencia ni de bandas organizadas. Resaltó que la feria ha tenido un balance satisfactorio pese a la afluencia multitudinaria de público y dijo que no se puede confundir a la opinión pública por algunos problemas concretos.
Nieva, en calidad de concejal de Cooperación al Desarrollo, fue quien dio respuesta al ruego popular de fomentar una campaña de recogida de firmas para la autodeterminación del pueblo saharaui. Dijo que el equipo de gobierno no debe fomentar estas campañas y sí actividades de cooperación como las que desarrolla con muchos proyectos, entre ellos con los refugiados saharauis. Explicó que Manzanares está entre los tres pueblos de la provincia que más dinero destinan a cooperación y que además se sufragan diez billetes de avión para la acogida de niños saharauis y siete bielorrusos. “El gobierno del PP podía haber dedicado más esfuerzos en campañas de apoyo al Sáhara en lugar de mandar soldados a las guerras”, añadió el portavoz socialista tras ser interrumpido por Enriqueta García.
El titular de medio ambiente, Félix Cano, a un ruego sobre riego de jardines en horas de menor evaporación, argumentó parámetros “fenológicos y de evotranspiración” de las plantas, y dijo que la “agroeconomía hídrica” es una preocupación constante, demandando de la oposición apuntes de mejora y que no se quede en meros detalles.
La concejala de Obras y Servicios, Beatriz Torres, ofreció un listado de la docena de servicios públicos fijos y móviles existentes en los recintos feriales para hacer ver que no son necesarios los servicios portátiles que pedía el PP. Igualmente dijo que el horario de los servicios de los Paseos del Río, fuera de feria, es de 20 a 3 horas, “que consideramos idóneo”.