Romper con los estereotipos, objetivo del Taller Afectivo Sexual

Romper con los estereotipos, objetivo del Taller Afectivo Sexual

Alumnado de Segundo de ESO del IES “Azuer” participó en un Taller sobre relaciones afectivo sexuales llevado a cabo por el Centro de la Mujer de Manzanares. Ángeles Morales, psicóloga y coordinadora del centro municipal, trató el tema desde el punto de vista de la igualdad “sin sucumbir a los estereotipos de género”.

Igualdad y Mujer
24-04-2008

El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, en su ánimo de ofrecer la máxima información y asesoramiento a los diferentes colectivos de la localidad, realizó un Taller sobre relaciones afectivo sexuales. En él participó alumnado de Segundo de ESO del Instituto Azuer que se mostró muy interesado en los temas abordados por Ángeles Morales, psicóloga y coordinadora del centro.

La ponente, que ilustró su exposición con proyecciones para facilitar la comprensión de los argumentos, habló de la sexualidad desde el ámbito de la igualdad, sin sucumbir a los estereotipos de género. Dijo que es algo natural “ya que parte de nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos”. Añadió que supone la expresión de la intimidad, la manifestación personal de lo físico, emocional, social y espiritual.

Otros aspectos abordados por la psicóloga municipal fueron la autoestima y las diferentes formas de relacionarse. Sobre estos temas resaltó la importancia de aceptarse y quererse como cada persona es, para respetar así a los demás.

En la segunda parte del Taller sobre relaciones afectivo sexuales, Ángeles Morales se centró en las agresiones sexuales, el embarazo en adolescentes, en las enfermedades de transmisión sexual y en métodos anticonceptivos, entre otros temas.

Las conclusiones a las que llegaron los asistentes fueron, entre otras, romper con los estereotipos sexuales; que la sexualidad es muy amplia, es algo natural que no tiene edad; la importancia de obtener información fiable y que en una relación deben de estar de acuerdo las dos personas.

El enfoque propuesto por la psicóloga del Centro de la Mujer hizo que el alumnado participara en todo momento en el taller, haciéndolo muy interactivo. Para la ponente, resulta fundamental que se organicen este tipo de talleres a edades tempranas para informar y crear un diálogo educativo entre los jóvenes, ya que en muchas ocasiones tienen una idea equivocada de la información sobre la sexualidad.