Los Reyes Magos dejan un mensaje en favor de la paz y del bienestar en todo el mundo

El tiempo, a pesar del frío, ha respetado todos los actos

Los Reyes Magos dejan un mensaje en favor de la paz y del bienestar en todo el mundo

Antes de la Cabalgata, han sido recibidos por el alcalde de Manzanares y se han dirigido a la ciudadanía desde los balcones del Ayuntamiento

La magia de Melchor, Gaspar y Baltasar ha hecho posible que, aunque con mucho frío, se pudieran celebrar todos los actos previstos para este 5 de enero en Manzanares con motivo de su llegada a la localidad. En la multitudinaria Cabalgata, los Reyes Magos de Oriente han repartido 1.500 kilos de caramelos y toneladas de ilusión. Antes, tras su recepción en el Ayuntamiento, han lanzado un mensaje en favor de la paz y del bienestar en todo el mundo.

Festejos
05-01-2026
Los Reyes Magos junto al alcalde y concejales y concejalas en el Ayuntamiento de Manzanares

La jornada del lunes 5 de enero fue muy intensa para los Reyes Magos en Manzanares, a donde llegaron sobre las 9 de la mañana. Sus primeras visitas fueron a las distintas plantas de hospitalización, hospital de día y servicio de Urgencias del hospital ‘Virgen de Altagracia’. Después visitaron la Escuela Infantil Municipal y la ludoteca. Tras saludar a la infancia más pequeña, se dirigieron a visitar a las personas mayores y personal de las residencias ‘Los Jardines’ y ‘La Milagrosa’, donde la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar también fue recibida con mucha ilusión.

A mediodía, al finalizar el musical infantil ‘Las Reinas K-Pop’ organizado por la concejalía de Festejos, con entrada gratuita en la carpa de ‘La Pérgola’, los Reyes Magos volvieron a iluminar las miradas de los centenares de niños y niñas que, junto a sus familias, llenaron el recinto. Aquí, Melchor, Gaspar y Baltasar subieron al escenario para saludar a la chiquillería.

Tras una pausa a la hora de comer, en la que cayeron algunos copos de nieve sobre Manzanares, los Reyes Magos fueron recibidos a las 16:30 horas en el Ayuntamiento de Manzanares por el alcalde, Julián Nieva, y dirigieron un saludo a la ciudadanía desde los balcones de la Casa Consistorial acompañados también por las concejalas Laura Carrillo, Isabel Díaz-Benito, Paqui de la Cruz y el titular de Festejos, Candi Sevilla.

Desde el Ayuntamiento, en nombre de sus colegas, el Rey Gaspar dio un mensaje de tranquilidad para los niños y niñas deseosos de saber si les van a traer los regalos que han pedido, y lanzó un deseo de paz y bienestar en el mundo.

“Venimos con muchísima ilusión, sobre todo por responder a las a los deseos que nos habéis expresado durante estos últimos días en vuestras cartas de regalos, de propósitos, de deseos para todos los manzanareños y para todo el mundo”, inició Gaspar su discurso, en el que dijo que “el mundo está necesitado de esos grandes deseos que tenéis vosotros, que son la paz y el bienestar”.

El Rey Mago, flanqueado en los balcones del Ayuntamiento por sus compañeros y por el alcalde, pidió a la infancia que no se preocupe “porque esta noche, todo se va a cumplir”. Para ello, les pidió ir a dormir pronto. “Solemos ser muy generosos, pero también tenéis que tener en cuenta que, a lo mejor, alguna cosa no os la traemos porque se la hemos dejado a algunos niños que quizá lo necesiten más”. Su Majestad el Rey Gaspar dijo que esa es una forma de compartir “las cosas buenas que tengamos”, concluyó su mensaje.

Para evitar golpes y favorecer que los niños y niñas cogieran los caramelos, estos no se lanzaron desde los balcones del Ayuntamiento y, con la colaboración de Protección Civil, se repartieron junto a distintos obsequios desde la propia plaza de la Constitución. En total, entre las visitas de la mañana, la recepción y la cabalgata, se repartieron 1.200 kilos de caramelos blandos, 300 kilos de caramelos duros -entregados en mano- y 4.600 bolsas de productos Tosfrit.

La Cabalgata, según lo previsto, comenzó a las 18:00 horas en la Estación de Autobuses y realizó su recorrido habitual por las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la calle Mayorazgo, desde donde Sus Majestades, pasadas las siete y cuarto de la tarde, se dirigieron a pie hasta la plaza de la Constitución para saludar por último a todas las familias que se animaron a pesar del frío.

A lo largo de todo el recorrido hubo muchísimo público, especialmente en la zona de la calle Toledo situada frente al Gran Teatro. En la comitiva real participaron una decena de grupos con numerosos personajes del mundo infantil.

‘La Tribu Manchega’ hizo una apuesta por la inclusión con la participación de miembros de la asociación ‘Divergentes Manzanares’ con muñecos de nieve, pajes reales con ‘Ignis Lentius’ y el ‘Cuatro Tiempos Automóvil Club’ desfiló con sus vehículos antiguos cargados de regalos, entre los que llamaron la atención un impresionante Cadillac Calais (1967), un Mercedes Colas (1966) o un Renault Caravelle descapotable (1964), sin olvidar el Seat 600 (1970), Renault 4 (1978), un Renault 12 (1974), un Seat 127 (1978), un Citroen Dyane 6 (1983) y dos Mini, uno de 1974 y otro de 1992.

La asociación juvenil ‘Talayot’ con numerosos personajes del mundo infantil, la Asociación de Motos de Otra Época (AMOE) con una carroza de pajes reales y la peña ‘L@s que faltaban’ con una alegoría del árbol de Navidad, con bolas que iban realizando una coreografía, precedieron el paso de los Reyes Magos.

La hermandad del Cristo de la Buena Muerte, con una carroza realizada con gigantescas piezas tipo ‘Lego’, llevó al Rey Melchor. La hermandad de la Virgen de los Dolores hizo las carrozas de Gaspar y Baltasar, dos palacios orientales, el primero adornado con miles de papelillos de colores y el segundo con tonos dorados. Los pajes reales de la peña caballista de Manzanares completaron la cabalgata.

Belén Viviente

Un año más, la hermandad de la Virgen de la Paz montó su tradicional Belén Viviente junto a su ermita, en cuya puerta se instaló el portal de Belén donde la Virgen María, San José y el Niño Jesús recibieron a los Reyes Magos, que bajaron de sus carrozas en este punto de la cabalgata para llevar sus presentes. En este Belén no faltó el río, con pescadores y lavanderas, puestos de frutas, cerámica y hasta una carnicería.

Agentes de la Policía Local y voluntariado de Protección Civil controlaron el paso de la Cabalgata. Una vez terminada, por la noche, Sus Majestades de Oriente tienen mucho trabajo por delante para llevar a cada hogar los regalos que la infancia manzanareña le pidió en sus cartas. Estas fueron recogidas en la tarde del sábado 3 de enero por los Pajes Reales en la plaza de la Constitución.