La remozada ermita, principal atractivo de las fiestas de San Blas 2006

La remozada ermita, principal atractivo de las fiestas de San Blas 2006

Las fiestas en honor de San Blas presentan este año como principal atractivo la flamante restauración de su ermita, que data del siglo XIX. En los últimos meses se hizo una importante rehabilitación con el fin de consolidar sus muros y bóveda, y adecuarla al recuperado entorno histórico en el que se encuentra junto al Castillo de Pilas Bonas.

Fiestas
28-01-2006

La ermita de San Blas quedó libre de construcciones anexas el año pasado gracias a la reforma realizada en su plaza. Así quedaron al descubierto sus paredes trasera y derecha, encaladas y en mal estado, desentonando con el resto de la construcción. Ante esta situación, la cofradía del protector de las enfermedades de garganta decidió llevar a cabo la rehabilitación de la ermita según un proyecto del arquitecto Diego Gallego.

La rehabilitación ha dado a todas las paredes de la ermita el mismo tratamiento exterior que el de la fachada principal, añadiendo un zócalo de piedra que sigue la estética del vecino castillo. También se han acondicionado los aleros del tejado y en la fachada principal, en mejor estado que el resto, se han realizado algunas mejoras, como la eliminación del cableado eléctrico. Por dentro también se ha actuado en la bóveda de yeso y cañizo de la nave central, que presentaba un abombamiento con riesgo de desprendimiento.

La ermita de San Blas, situada en la plaza del mismo nombre, junto al Castillo de Pilas Bonas, data de 1847, año en el que fue reconstruida tras su destrucción por parte de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Hasta entonces, la primitiva ermita se dedicaba al Cristo Yacente. Fue con su reconstrucción cuando dio cabida a la imagen de San Blas.

Finalizadas las obras y una vez realizada la pintura y limpieza de la ermita, ésta reabrió sus puertas el pasado día 25 de enero a las 5 de la tarde con motivo del novenario en honor de San Blas, durante el que se venden las tradicionales rosquillas de pan. Tras el rezo del Rosario los días 31, 1 y 2, se celebrará una misa.

El resto de actos programados por la Cofradía de San Blas contemplan este sábado, 28 de enero, a las 17,15 horas, un recital del Grupo Folk "Airén" en la propia ermita. El jueves día 2 de febrero se quemará la tradicional hoguera a partir de las ocho de la tarde. Finalmente, el día 3, festividad de San Blas, tendrá lugar la función solemne a las 10,30 horas y la procesión del Santo por la carrera de costumbre acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo Resucitado.