La remodelación de la plaza y de la zona residencial del Polígono, solicitudes al Plan Estatal de Inversión Local

La remodelación de la plaza y de la zona residencial del Polígono, solicitudes al Plan Estatal de Inversión Local

Los proyectos que el Ayuntamiento de Manzanares presentará para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local con el objetivo de generar empleo serán la remodelación de la plaza de la Constitución y el arreglo de la zona residencial del Polígono. Así lo anunció el alcalde, Miguel Ángel Pozas, quien dijo que esta medida de emergencia del Gobierno permitirá dar trabajo inminente durante ocho o diez meses a desempleados que lo necesitan.

Actualidad Municipal
20-12-2008

Los dos proyectos que Manzanares presentará al Fondo de Inversión Local y que no estaban recogidos en el presupuesto municipal del próximo año son para remodelar la plaza de la Constitución de forma integral, tal y como el equipo de gobierno del Ayuntamiento preveía en su programa electoral, y para hacer un importante arreglo de la zona residencial del polígono, es decir, la situada entre la Avenida del Parque y el Centro Ocupacional.

El alcalde manzanareño, Miguel Ángel Pozas, dijo que este proyecto, en caso de ser aprobado, permitirá instalar una nueva línea de agua, ya que la existente está deteriorada por las raíces de los árboles, así como arreglar todas las calles interiores y acerados del polígono residencial, tanto de la zona construida como de la que queda por construir.

“Son obras muy necesarias y muy adecuadas para dar empleo”, afirmó el primer edil, quien dijo que los dos millones de euros que se invertirían en la zona de la Avenida del Parque son una apuesta clara por ese barrio para dejarlo en perfectas condiciones, lejos de las declaraciones de intenciones sin propuestas claras que hace la oposición.

El Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno de Zapatero prevé para Manzanares la posibilidad de financiar proyectos por importe superior a tres millones de euros. Esta medida fue valorada de manera muy positiva por Miguel Ángel Pozas, quien no entiende que el PP no esté de acuerdo con ella. Insistió en que no se trata de resolver con este fondo los problemas municipales. “Es para resolver de manera emergente e inmediata el problema del desempleo”, explicó el alcalde, convencido de que si todos los municipios hacen obras no contempladas en los presupuestos posibilitarán más inversión que generará mano de obra inmediata, “aunque no sea fija”.

Pozas defendió la necesidad de acometer planes de empleo públicos, al margen de los proyectos solicitados al Fondo Estatal. En este sentido resaltó la importante partida destinada a combatir el desempleo aprobada en el presupuesto municipal de 2009. Frente a las críticas del PP, que históricamente ha hablado de “voto cautivo” y de que estos planes no resuelven el problema del paro, manifestó que, “en coherencia”, este partido daría ejemplo si ningún Ayuntamiento popular pidiera dinero del Fondo Estatal “ya que no ayuda a crear empresas ni empleo fijo”.

En opinión del alcalde, lo que dignifica a una persona es el trabajo, y lamentó que la oposición no entienda que es algo que afecta a personas cuya única posibilidad de trabajo es gracias a este tipo de planes.

Medidas contra la crisis

Si cuando no había crisis la filosofía del equipo de gobierno de Miguel Ángel Pozas era la de combatir el desempleo mientras quedara una persona parada en Manzanares, ahora que el problema del paro se agrava, el alcalde anunció que no se cejará en el empeño de crear las mejores condiciones para generar empleo. “Nunca hemos bajado la guardia”, indicó, anticipando que con la crisis habrá que redoblar esfuerzos en planes de empleo con el remanente de tesorería existente para acometer nuevas obras y que las consecuencias sociales del desempleo se noten lo menos posible en las familias manzanareñas.

Miguel Ángel Pozas reconoció que Manzanares se ha resentido en lo económico con la crisis y dijo que se intentará que se resienta lo menos posible en lo social. También manifestó que ésta se nota “un poquito menos” que en otras poblaciones en las que la locomotora de la economía era la construcción, mientras que en esta ciudad lo es la industria y los servicios.