Remite el número de nuevos casos de legionelosis en Manzanares

Remite el número de nuevos casos de legionelosis en Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares confirma que el aumento del número de casos de legionelosis durante los dos últimos días ha sido mucho menor, lo que hace prever que el brote detectado el pasado 11 de diciembre llega a su fin. La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado esta mañana 220 casos, quince más que el viernes. Al mediodía treinta y dos personas seguían hospitalizadas como consecuencia del brote en centros de la provincia, cinco de ellas con gravedad.

Sanidad
27-12-2015
Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, informó de que veintisiete de los enfermos de legionelosis estaban ingresados en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares; mientras que cinco continuaban en Unidades de Cuidado Intensivo, tres en el Hospital General de Ciudad Real y dos en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, una menos que el viernes. El número de víctimas mortales producidas por el brote se mantiene en dos; y el resto de las personas que han padecido la enfermedad han sido dadas de alta o ni siquiera han recibido hospitalización.

Asimismo, el alcalde confirmó que “las Urgencias están normalizadas con las patologías típicas de estas fechas, pero sin incidencias destables por legionela tal y como era de esperar”. Así pues, el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Altagracia ha sido un buen termómetro durante los últimos quince días del desarrollo de la enfermedad a lo largo del periodo de incubación una vez sellados los puntos susceptibles de haber transmitido la bacteria.

La Consejería de Sanidad ha confirmado que aún están a la espera de los resultados de los cultivos realizados con muestras extraídas de los dos focos que han dado positivo por parte de la Universidad de Valencia y el Centro Epidemiológico de Majadahonda en Madrid, que habrá que comparar con las bacterias que han contagiado a los enfermos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, junto al director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ofrecerán este lunes una actualización de los datos desde el hospital manzanareño.