La reforma de la Casa del Pueblo de UGT, lista para febrero

La reforma de la Casa del Pueblo de UGT, lista para febrero

Juan Jiménez Contreras, Secretario Provincial de la Unión General de Trabajadores en Ciudad Real, anunció que la reforma de las instalaciones de UGT en Manzanares, que incluirán más aulas, estará terminada en el mes de febrero, tras las obras que se han llevado a cabo en esta Casa del Pueblo. La formación es una de las prioridades para esta organización sindical en la lucha por las mejoras laborales, así como contra la crisis.

Trabajo. Sindicatos
19-01-2009

El 2008 fue un año de claroscuros para la Unión General de Trabajadores, en palabras del Secretario Provincial de UGT en Ciudad Real, Juan Jiménez Contreras. A nivel interno, el balance es muy positivo, pero “aún quedan algunos aspectos que deben mejorarse, con respecto a la negociación colectiva”, debiéndose profundizar en aspectos como la igualdad, la precariedad laboral y la inseguridad, según dijo. Se ha negociado una subida salarial del IPC real más 1.35 de media en los convenios, lográndose mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Con respecto al sector agrario en Ciudad Real, Jiménez afirma que cuenta con la mejor agricultura de España y el peor convenio colectivo. Por este motivo, puntualizó, no se ha firmado el convenio en el 2008. Las negociaciones se retomarán en este año, “pero la patronal ASAJA tiene que cambiar radicalmente su postura ya que en otras provincias firma con una actitud más positiva”, dijo el Secretario Provincial. Tras lo cual añadió que “si no se llega a acuerdo tendrán que llegar a las movilizaciones”.

La actual situación de crisis económica es uno de los asuntos que más preocupa a la formación sindical. En este sentido, el Secretario Provincial de UGT se refirió al Fondo de Inversión Local que, a cuenta del Gobierno de España, recibirán los municipios en forma de ocho mil millones de euros y serán destinados a obras civiles promovidas por los Ayuntamientos. Según Jiménez, estas obras pueden suponer mejoras en las localidades en las que se lleven a cabo, pero considera que parte de estos fondos deberían haberse destinado a cambiar el modelo productivo de nuestro país. Para ello, en su opinión, debería invertirse en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), para crear nuevos yacimientos de empleo y luchar contra la precariedad laboral.

La formación laboral es una de las prioridades de la Unión General de Trabajadores. A través de ella, afirma Jiménez, puede lograrse la reconversión de los trabajadores desempleados provenientes del sector de la construcción, así como lograr mejoras laborales en todos los ámbitos. Su objetivo es conseguir que, cuando se invierta esta situación de crisis, trabajadores y empresas hayan logrado, mediante la formación, conseguir generar más empleo de calidad. A este respecto, Manzanares inaugurará el mes que viene las nuevas instalaciones de UGT. Tras la reforma llevada a cabo en su sede local, contará con varias aulas formativas, preparándose, de este modo, para ofertar un amplio abanico de alternativas para empresas y trabajadores. Así mismo, se adaptado el edificio para cumplir con las normativas de accesibilidad para personas con discapacidad física y se ha instalado un ascensor. La planta baja albergará las aulas formativas, destinándose las dos superiores para el desarrollo normal de la actividad cotidiana de la Federación, estando constituidos en ella la práctica totalidad de los sindicatos de la comarca, para poder atender correctamente a los trabajadores y trabajadoras.

El Secretario Provincial de UGT afirma que son muchos sectores que deberían mejorar, como el agrario, el comercio textil y el comercio en general, así como el sector de limpieza. A pesar de la crisis, apunta que su sindicato no va a renunciar a llegar a conseguir un salario mínimo de 1.000 euros. “Porque si no se suben los salarios difícilmente se va a consumir y al final será el pez que se muerda la cola”. Pero también pretenden seguir logrando avances con respecto a la jornada laboral y las prestaciones sociales.

UGT se enfrenta este año a dos retos principales, afirmó Jiménez. En el capítulo interno, el sindicato va a entrar en un período congresual y tratará de consolidar la tendencia conseguida tras ganar las elecciones sindicales, para poder llevar sus propuestas a la mesa de negociación. A nivel externo, se mayor esfuerzo se centrará en la lucha contra la crisis y solicitar mayor creación de empleo, así como la obtención, por medio de la negociación colectiva de la igualdad real, la seguridad laboral y la formación, acercando la provincia de Ciudad Real a la media regional y nacional.

Con respecto a la conveniencia de estar afiliado a un sindicato, Jiménez afirma que la razón fundamental es que cuando un trabajador empieza a trabajar tiene que asegurarse de que alguien le defienda. Aparte de los servicios que recibe en cuanto a asesoría jurídica, formación e incluso ocio y cultura, la afiliación en un sindicato aumenta la representatividad en la mesa de negociación colectiva de dicho sindicato. Además, animó a que cualquier trabajador que sea despedido consulte las condiciones de dicho despido a la asesoría jurídica de los sindicatos, antes de firmar cualquier documento, para asegurarse de la legalidad del mismo.