La reforma de 2005 en la Ley del Divorcio centró la charla organizada por ADISEMA
La reforma de 2005 en la Ley del Divorcio centró la charla organizada por ADISEMA
Más de una treintena de personas asistió a la charla sobre la Ley del Divorcio que organizó la Asociación de divorciadas y separadas de Manzanares (ADISEMA). Miguela Torres, abogada y responsable del departamento jurídico del Centro de la Mujer, informó sobre la reforma de 2005, la guardia y custodia, y la pensión compensatoria, entre otros temas.
Éstos y otros temas, como la seguridad social, viudedad y herencia suscitaron el interés de las asociadas de ADISEMA en la charla informativa que se celebró el pasado martes como una más de las numerosas actividades que desarrolla anualmente la Asociación de Divorciadas y Separadas, según explicó su vicepresidenta, Encarna García.
La abogada y responsable del departamento jurídico del Centro de la Mujer de Manzanares, Miguela Torres, comenzó su exposición explicando que la Ley del Divorcio llegó a España en el año 1981 y que dicha normativa se mantuvo hasta la reforma llevada a cabo en el año 2005. La ponente explicó que dicha reforma introdujo importantes modificaciones en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil con respecto a la separación y divorcio.
En este sentido, Torres destacó la desaparición de las causas para solicitar la separación o divorcio, acabando así con el sistema causal de la anterior normativa. Acudir directamente al divorcio sin necesidad de pasar previamente por la separación; y la reducción del plazo para presentar la demanda de separación o divorcio a tres meses, salvo que concurra una causa de peligro, en cuyo caso no se tendrá en cuenta dicho plazo.
Así mismo, la reforma de 2005 de la Ley del Divorcio regula la guarda y custodia compartida con los requisitos que son necesarios para acordarla y la forma de acordarla cuando no existe acuerdo entre las partes. En cuanto a la pensión que se otorga por el desequilibrio económico a uno de los cónyuges ahora, además de la regulación anterior, se introduce la limitación temporal en el otorgamiento de la misma.
Las más de treinta personas que asistieron a la charla, celebrada en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada, participaron en un turno de preguntas al finalizar la ponencia de Miguela Torres y mostraron gran interés por otros temas como el derecho sucesorio cuando hay separación de hecho y por la pensión de viudedad en materia de seguridad social.
La Asociación de Mujeres Divorciadas y Separadas de Manzanares (ADISEMA), que actualmente cuenta con alrededor de veinticinco asociadas, desarrolla anualmente diferentes actividades de carácter formativo dirigidas a potenciar la autonomía personal tras la separación o divorcio. Así, según informó su vicepresidenta, realizan cursos de corte y confección, electricidad en el hogar, o charlas informativas sobre los temas que les preocupan o interesa.