Reducir la tasa de pequeños olvidos, objetivo del Taller de Memoria para personas mayores
Reducir la tasa de pequeños olvidos, objetivo del Taller de Memoria para personas mayores
El Centro Cívico Social Divina Pastora acoge por primera vez un taller de memoria para personas mayores. Impartido por Pilar Serrano, a él acude un grupo de mayores dispuesto a conocer técnicas y estrategias para ejercitar su memoria y hacer que se reduzcan su tasa de pequeños olvidos. La psicóloga municipal dijo que para muchos de ellos es todo un handicap, “no solo por la edad sino porque les cuesta escribir”.
El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares está organizando la quinta edición de talleres de memoria dirigidos a los mayores. Desde el 25 de marzo y hasta finales de junio veinte personas con edades comprendidas entre los 60 a 82 años, acuden todos los miércoles a partir de las once de la mañana y hasta la una y media del mediodía al Centro Cívico Divina Pastora, con la sonrisa en sus rostros, dispuestos a prestar atención y aprender todo lo necesario para tener “buena memoria”. Para ello cuenta con Pilar Serrano, psicóloga municipal y directora de los servicios sociales de la localidad.
Además de conocer qué es la memoria, cómo funciona y concienciar a los participantes de que ésta se puede mejorar utilizando una serie de estrategias y técnicas adicionales, el taller tiene como objetivos: proporcionar seguridad y aumentar la confianza de las personas mayores en sus ejecuciones cognitivas, favorecer las relaciones sociales así como evitar el aislamiento, creando un ambiente lúdico y participativo que sea agradable para ellos y que a su vez les motive y refuerce en la realización de diferentes actividades.
La psicóloga municipal destacaba la motivación de todos los participantes, algunos de ellos con muchas limitaciones debido no solo a su edad avanzada también a que algunos les cuesta escribir. Añadió que al principio creen que no son capaces de realizar los ejercicios y luego al final lo consiguen.
Serrano indicó que las actividades y ejercicios que se realizan en las sesiones como en sus propias casas son suficientemente reforzadores y poseen un nivel de dificultad adecuado para estimular la capacidad de cada uno de ellos.
Cabe destacar que en el taller de memoria se trabajan fundamentalmente dos áreas: por un lado, el entrenamiento en técnicas para mejorar y recuperar la información. Por ejemplo, indica la monitora, se utilizan las técnicas de la asociación para mejorar el recuerdo de caras y nombres. Otra técnica empleada es la de la agrupación de listas de objetos, y el método de los lugares “con el fin de recordar cosas que hacer en un orden determinado.