Recogida y plantación de bellotas para celebrar el Día del Bosque Autóctono

Recogida y plantación de bellotas para celebrar el Día del Bosque Autóctono

Con motivo de la celebración del Día del Bosque Autóctono el 23 de noviembre, las concejalías de Medio Ambiente y de Educación del Ayuntamiento de Manzanares organizaron una recogida y plantación de bellotas con alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos “La Candelaria” y “Tierno Galván”. Las bellotas recogidas en Siles se plantaron en el Parque del Polígono.

Medio Ambiente
24-11-2007

Cerca de cincuenta escolares, acompañados por profesores y técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se desplazaron al paraje de Siles para realizar una recogida de bellotas. Éstas se plantaron después en el Parque del Polígono y en semilleros con el fin de que las incipientes encinas puedan ser trasplantadas en su entorno natural.

El paraje de Siles se encuentra en la sierra del mismo nombre, situada quince kilómetros al suroeste de Manzanares. Se trata de un entorno rodeado de chaparros y plantas aromáticas que algunos de los participantes conocieron por primera vez gracias a esta iniciativa.

El objetivo de la jornada, dirigida por el biólogo de la concejalía de Medio Ambiente, Josué Jiménez, fue reivindicar la importancia de los bosques autóctonos y concienciar a los más pequeños de las amenazas a las que se ve sometido el monte mediterráneo, y por extensión, las especies vegetales autóctonas, haciéndoles partícipes de la conservación de nuestro entorno al estimular y facilitar su participación hacia prácticas más respetuosas y sostenibles con el medio.

El Ayuntamiento elaboró un Cuaderno Didáctico en el que el alumnado conoció la importancia de los árboles, los conceptos de especie autóctona e introducida, los diferentes tipos de multiplicación de las plantas y algunos consejos para que tengan su propio vivero en casa y sean unos buenos “plantabosques”.

Sergio Fernández-Pacheco y José Ángel Domínguez, profesores de los colegios “La Candelaria” y “Tierno Galván”, respectivamente, valoraron este tipo de iniciativas que complementan la labor que desarrollan en el aula en materias como “Conocimiento del Medio”.

Esta actividad se enmarca dentro del proceso de la Agenda 21 Local, que persigue un desarrollo más sostenible en la localidad, integrando la perspectiva económica, social y ambiental. El Ayuntamiento también pretende dentro de este objetivo recuperar el paraje de Siles.

El concejal de Medio Ambiente, Félix Cano, que acompañó a los escolares en la celebración del Día del Bosque Autóctono, anunció que el Ayuntamiento dispone de una partida de 60.000 euros para actuar de forma inmediata en la parte municipal del monte de Siles, un ejemplo de bosque mediterráneo de gran valor medioambiental y didáctico.