Rechazada la moción del PP de crear un aparcamiento de autocaravanas

Rechazada la moción del PP de crear un aparcamiento de autocaravanas

El grueso de los temas del pleno ordinario del mes de febrero se trató en los capítulos de asuntos urgentes y ruegos y preguntas. El PP pidió sin éxito la creación de un aparcamiento de autocaravanas en el parking de FERCAM mientras que IU volvió a preguntar en el pleno por las balsas de agua del Torreón y por el cumplimiento del contrato de gestión del agua a cargo de Acciona.

Actualidad Municipal
29-02-2008

Además de la cesión de la parcela para la residencia de ancianos y del tema del asesor artístico de la UP, el capítulo de asuntos urgentes del pleno contó con otra moción más del PP y con tres de Izquierda Unida. Enriqueta García, del PP, pidió que se habilitara en el parking de FERCAM un área de aparcamiento de autocaravanas para que, previo pago y con vigilancia, pudieran permanecer un máximo de 72 horas. Justificó la urgencia en la necesidad de potenciar el turismo al tratarse de una modalidad en auge y estar el recinto cercano al centro.

Izquierda Unida rechazó la urgencia por entender que el parking puede tener otros usos “más racionales”. El Grupo Socialista hizo lo propio “porque no es razonable convertir un parking en un camping sin legalizar”. Julián Nieva explicó que carecería de servicios eléctricos, de limpieza, etc. y calificó la propuesta de “ocurrencia”.

El equipo de gobierno tampoco declaró de urgencia las mociones de IU. En la primera, Santiago Sabariego pidió que “por dignidad”, se atienda en habitaciones individuales a los enfermos terminales en los hospitales de la región. En la segunda, que se pida al Ayuntamiento de Valdepeñas que abra la casa de acogida a maltratadas o se pida una para Manzanares. Y en la tercera que se inste a los propietarios del edificio de “Josito” a rehabilitarlo y, si pasados diez días no lo hacen, se ejecute de forma subsidiaria.

El Grupo Popular únicamente rechazó la urgencia en la moción del “Josito” puesto que ya hay un compromiso para el mantenimiento de sus partes protegidas. Aunque apoyó la urgencia, tampoco estuvo de acuerdo en el tema de la casa de acogida de maltratadas “porque un tema de Valdepeñas no compete a Manzanares”, que no supera los habitantes necesarios para contar con un recurso de estas características.

Julián Nieva calificó la moción de los hospitales de populista, improcedente e injusta con la realidad sanitaria de Castilla-La Mancha, “con un abanico de derechos sanitarios que no tiene ninguna otra región”, y con nuevos hospitales que ya disponen de habitaciones individuales. Pidió respeto para la autonomía municipal de Valdepeñas “que tendrá sus causas para cerrar su casa de acogida” y aseguró que ninguna mujer maltratada tiene por ello problemas de atención en la región.

En el asunto del edificio de “Josito”, el equipo de gobierno reprochó a Sabariego que diga conocer los decretos y resoluciones y luego pregunte por ellos, ya que a instancias de la alcaldía se inició un expediente el 13 de noviembre instando a los propietarios del inmueble a su acondicionamiento, advirtiendo de la posible ejecución subsidiaria. No obstante, la propiedad ha iniciado los trámites para presentar un proyecto de viviendas y local comercial respetando los elementos protegidos.

Miguel Ángel Pozas, como responsable de urbanismo, recordó que en un estado de derecho, a diferencia de lo que se hacía en estados soviéticos, se cumple la legalidad y los trámites que ésta contempla, por lo que no se pueden dar ultimátum como el pretendido por IU.

El concejal de IU también monopolizó el turno de ruegos y preguntas. Pidió que se mejore la comodidad de los escaños del salón de plenos y que se aumente la señalización del museo “Manuel Piña”. También preguntó por el servicio de 24 horas que debe prestar Acciona Agua, responsable del servicio municipal de aguas, por posible problemas de salubridad en el antiguo Altozano, por la posible afección a las aguas subterráneas de las balsas del Torreón donde aparecieron peces muertos hace unos meses y por el cambio de ubicación de la sala donde los concejales consultas los expedientes en el Ayuntamiento.

Por el equipo de gobierno dieron respuesta distintos ediles. Julián Nieva aludió al mobiliario del salón de plenos como un patrimonio a conservar y a que se trata de una sesión al mes, dijo que está pendiente instalar más señalización para el Museo “Piña” y que Acciona dispone de un contestador con teléfonos para urgencias como la expresada por Sabariego, poniendo como ejemplo de profesionalidad de sus operarios la reparación de una avería en los primeros minutos del año nuevo.

Pilar Sánchez Mulas, concejala de Salud, reprochó a Sabariego haber aprobado el PAU que actuará en la zona del Altozano y desconocer el inminente proyecto de urbanización que acabará con la situación denunciada. El alcalde remitió al edil de IU a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica, organismo competente, para vigilar la calidad de las aguas. Finalmente, Nieva explicó que el cambio de la sala de consulta de los expedientes se debe a pasadas quejas de la oposición, que calificó el anterior habitáculo de “cuchitril”, por lo que ahora se dispone de un despacho más amplio y accesible.