Realismo romántico y naturaleza en la exposición de Juan Antonio López
Realismo romántico y naturaleza en la exposición de Juan Antonio López
La Biblioteca Municipal "Lope de Vega" de Manzanares acoge, hasta el 9 de enero, la Exposición de Pinturas de Juan Antonio López. Se trata de una colección de obras que el autor ha realizado en los últimos años, en la que se distinguen dos temáticas principales. Por una parte, encontramos cuadros de carácter paisajistas; y, por otra, pueden contemplarse obras con temática animalista. El artista ha plasmado su entorno en un estilo que autodenomina "pintura romántica realista". La muestra puede visitarse en el horario habitual de apertura de la Biblioteca.
La naturaleza es el eje central de la exposición del pintor Juan Antonio López, que abrió sus puertas el viernes por la tarde. Junto al artista, las ediles Gemma de la Fuente, concejal de Turismo y Empleo, e Isabel Díaz-Benito, concejal de Obras y Medio Ambiente, presidieron el acto, en el que el pintor tuvo ocasión de presentar su obra ante el público asistente. Es destacable que ésta es la segunda vez en la que pueden contemplarse los cuadros de López en una exposición en la localidad. La anterior tuvo lugar hace veinticinco años.
Tras agradecer la ocasión brindada, Juan Antonio López explicó que se trata de una colección de cuadros pintados, en su mayoría, en los últimos tres años. En su temática, se trata de obras de carácter animalista y paisajista. En este sentido, el artista señaló que, a pesar de no ser aficionado a la caza, durante los últimos quince años se ha dedicado a la pintura animalista en su vertiente cinegética. Posteriormente, dio un giro a su obra, para realizar cuadros de pequeño formato, paisajes y rincones de La Mancha. "No pinto personas habitualmente", apunta López. "Soy muy solitario y mi fuente de inspiración siempre ha sido el campo, mi entorno, la naturaleza y lo que he visto en ella".
Antonio López afirma que pinta en un estilo realista que tiene al hiperrealismo, aunque "no es un hiperrealismo fotográfico", puntualiza. Hace algunos años, recuerda el artista, el pintor local Clemente Maeso catalogó su pintura como "oscura preciosista". Él la autodefine como "pintura romántica realista"
El dibujo, la pintura y la naturaleza han formado parte de la vida de Antonio López desde que tiene uso de razón. "Porque a través de ello, expreso mis sentimientos, lo que veo y lo que me llama la atención de mi entorno".