La rápida intervención de los operarios municipales evita complicaciones con la nieve

La rápida intervención de los operarios municipales evita complicaciones con la nieve

Manzanares amaneció este viernes con una capa de nieve de seis centímetros de grosor que causó los problemas lógicos de esta situación a primera hora de la mañana, ya que las temperaturas bajo cero originaron placas de hielo que dieron algún que otro susto a conductores y viandantes. Los pasos subterráneos fueron algunos de los puntos más complicados. El trabajo de los operarios municipales limpiando la nieve y esparciendo sal desde primera hora facilitó la situación.

Sucesos
09-01-2009

A las ocho de la mañana, conforme despertaba la ciudad, los operarios de obras, servicios y medio ambiente del Ayuntamiento ya se afanaban en limpiar de nieve las principales calles y aceras, al tiempo que esparcían sal.

Estos trabajos fueron especialmente diligentes en los pasos subterráneos bajo el ferrocarril, donde las placas de hielo creadas por el paso de vehículos provocaron que otros conductores tuvieran dificultad para cruzarlos, lo que daba lugar a retenciones de algunos minutos pasadas las ocho de la mañana en la entrada a la ciudad por Camino Ancho y Jesús del Perdón. Las zonas escolares, centros sanitarios y otros edificios públicos fueron objeto de actuación de los operarios municipales a primera hora.

En distintos centros de enseñanza no hubo clase ya que la nieve en las carreteras de acceso a Manzanares impidió que llegara el profesorado procedente de otras localidades. La coyuntura fue aprovechada por los más jóvenes para desafiar al frío y jugar con el blanco elemento.

Durante toda la mañana siguió nevando, aunque sin demasiada intensidad, la situación mejoró respecto a lo que acontecía a primera hora, donde los vehículos patinaban y se cruzaban fácilmente en las calles con apenas pisar el freno.

Protección Civil y Tráfico recomiendan valorar y evitar los desplazamientos innecesarios por carretera en las zonas afectadas. Si se opta por realizar el viaje, conviene solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica y utilizar, a ser posible, transporte público. En caso de viajar en el propio vehículo, se debe tener en cuenta el riesgo de que éste quede inmovilizado en la carretera por la abundancia de nieve o hielo.

Antes de iniciar el viaje, deben revisarse neumáticos, anticongelante y frenos; llenar el depósito de carburante y llevar cadenas y elementos de abrigo, así como un teléfono móvil con batería de recambio a ser posible. Se recomienda prestar especial atención a las placas de hielo, sobre todo en las zonas de umbría.

Es preferible circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Debe evitarse viajar de noche, ya que muchas carreteras estarán afectadas por placas de nieve. Mantener la distancia de seguridad, y no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de un amplio espacio libre al frente, son otras de las recomendaciones para disminuir el riesgo en circulatorio.

Si se percibiera que la situación meteorológica es objetivamente desfavorable y arriesgada, deberá detenerse el vehículo en un lugar apropiado y no reanudar el viaje hasta que se produzca una mejoría.

En caso de quedarse bloqueado en la carretera, mantener el motor en marcha en punto muerto y con la calefacción encendida, abriendo de vez en cuando las ventanillas para reponer el aire en el interior.