Quema de neumáticos y protestas en el corte de la A-4 por los agricultores
Quema de neumáticos y protestas en el corte de la A-4 por los agricultores
Varios centenares de agricultores procedentes de toda la provincia cortaron a lo largo de la mañana del miércoles la Autovía del Sur (A-4) a la altura de Manzanares como medida de protesta ante la falta de un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para el gasóleo. Las movilizaciones, con quema de neumáticos y protestas, perturbaron la circulación de vehículos en esta importante carretera.
Las protestas de los agricultores comenzaron a las diez de la mañana y se llevaron a cabo a la altura del km. 170 de la A-4, junto al complejo hotelero Saga de Manzanares. Los manifestantes se quejan de lo bajos que están los precios de sus productos mientras los gastos son cada vez mayores, entre ellos los del gasóleo.
Aunque los agricultores piden medidas estructurales para el sector, las críticas se centran en la continua subida de los carburantes desde hace unos años. "Esto lleva así ocho o diez años y cada vez nos toca poner más dinero", afirmó un agricultor de Cózar.
El corte de la A-4 en sus dos sentidos formólargas colas de vehículos, sobretodo pesados, cuyos conductores se tomaron con resignación y paciencia la situación. Además de por agricultores, la calzada de la autovía estuvo ocupada por barricadas de neumáticos ardiendo.
Entre los manifestantes se encontraban los representantes de las principales organizaciones agrarias que dieron por rotas las negociaciones con el Ministerio de Agricultura.
“No puede ser que en un año como este, con el incremento de los costes de producción, el precio del gasóleo esté por encima de 110 pesetas el litro y que un kilo de uva tenga el mismo precio que hace veinte años”, manifestó Florencio Rodríguez, de ASAJA.
Antonio Castellanos, de COAG-Iniciativa Rural, también hizo mención a la situación del sector agrario. “Un agricultor no llega al 70% de la renta media nacional. Además este año la renta ha caído once puntos como consecuencia de la sequía, de las heladas y del aumento del gasóleo, fertilizantes y plásticos, lo que hace la situación insostenible”, explicó.
Martín Moreno, secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) pidió unas medidas estructurales que no sean coyunturales para no tener que volver a movilizarse en unos meses. Además abogó por subir el IVA que perciben los agricultores y por que se baje el IVA del gasóleo y se elimine el impuesto de hidrocarburos.