El público de Manzanares se dejó atrapar por “Es-puto” Cabaret
El público de Manzanares se dejó atrapar por “Es-puto” Cabaret
El Gran Teatro de Manzanares acogió el estreno en la región de “Es-puto” Cabaret, el nuevo espectáculo de la Compañía “El Espejo Negro”, dentro de la programación oficial del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo 2009”. Esa misma noche, en La Taberna del Buda, Los Esbirros, con su original estilo, ofrecieron un completo concierto, que formaba parte de la sección “La otra mirada”.
“¡El Es-puto abre ya sus fauces para digerirnos en el Cabaret más petardo, corrosivo y burlón del mundo…!”. De esta guisa nos presenta Ángel Calvente la última creación de la compañía “El Espejo Negro”, con su irónica y particular visión de la realidad, presentada por la “subversiva estrella del transformismo Marianna Travelo”.
En el “Es-puto” Cabaret, esta grosera ex cantante, de dudosa reputación, se une a un elenco de excepción, conformado por personajes imaginarios y los dobles caricaturizados de algunos famosos de carne y hueso. Estos títeres de gomaespuma, porque aunque a veces no lo parezca, es lo que son y nunca reniegan de ello, hicieron al público dudar incluso sobre lo que es auténticamente real.
El Gran Teatro de Manzanares acogió, en la noche del jueves, el estreno en la región de esta obra de títeres para adultos, en el que las carcajadas y el aplauso unánime del público premiaron el hilarante humor negro de la compañía de Ángel Calvente.
Tras este despliegue de desternillante desorden y desenfado existe un impecable trabajo de creación y muchas horas de ensayo. Cuatro actores, Susana Almahano, Antonio Arcos, Ana Gardeta y el propio Ángel Calvente, dan vida a más de veinte personajes diferentes.
Loas marionetas han sido creadas magistralmente por Ángel Calvente, también guionista y director de la obra. Algunos de ellos son extremadamente complejos y difíciles de manejar, como es el caso de Marianna Travelo, que requiere de dos personas para darle vida y poder ejecutar todos sus movimientos y gestos. Un impecable trabajo de iluminación, la magnífica puesta en escena y la música, protagonista indiscutible de cualquier cabaret que se precie, hacen el resto.
Muchos años dedicado al mundo del teatro con marionetas para adultos, han dado a Ángel Calvente sobrada experiencia para afrontar una obra tan compleja y desenfadada a la vez como este “Es-puto” Cabaret. En su dilatada trayectoria también ha afrontado los títeres para niños, con una obra que pudo verse hace unos años en Manzanares y le valió el Premio Max de teatro.
Al respecto del público de Manzanares, Calvente destacó su interés por el teatro, que se ha visto plasmado, entre otros ejemplos, en este Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”, en el que se incluía “Es-puto” Cabaret.
Ángel Calvente aclaró que la intención de esta obra es expresar su particular visión de la realidad a través de la ironía, porque “hay que saber reírse de uno mismo”. Pero siempre desde el respeto y sin pretender herir la sensibilidad de nadie. “Se trata básicamente de un ejercicio de humor”. Algo que, sin duda, comprendió y valoró el público de Manzanares.
Esa misma noche, el grupo albaceteño “Los Esbirros” ofrecieron un concierto en La Taberna del Buda. La banda consigue un estilo propio y ecléctico que combina ritmos de surf, beat, disco, tecno y rock and roll con reminiscencias hindúes. A todo ello se suma el hecho de ser un grupo netamente instrumental.