El PSOE rechaza las alegaciones de IU al campo de golf por observar en ellas algunas contradicciones
El PSOE rechaza las alegaciones de IU al campo de golf por observar en ellas algunas contradicciones
El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares rechazó con los votos de los socialistas las alegaciones al convenio urbanístico del campo del golf presentadas por Izquierda Unida y por Ecologistas en Acción. En las primeras el equipo de gobierno observó algunas contradicciones, y falta de ajuste a la ley y cauce inadecuado en algunas de las propuestas sobre el uso alternativo de los terrenos hechas por los ecologistas.
Sin debate, en un pleno que duró diez minutos apenas, las alegaciones presentadas al convenio del campo de golf por IU, apoyadas por los populares, y Ecologistas en Acción, con las que la portavoz del PP, María Luisa del Río, se mostró parcialmente de acuerdo, se quedaron en la cuneta. La portavoz del PSOE, Pilar Tejera, tildó de “algo contradictoria” la alegación primera de Izquierda Unida que pedía la suspensión de la firma de convenio hasta que se resuelva la declaración de impacto ambiental; y aseveró que las otras dos se hacen, contra toda evidencia, desde la perspectiva de que el campo de gol fuera ya una realidad. Si se está en contra del campo, no se deberían hacer peticiones sobre cómo se debe organizar.
En cuanto a las alegaciones de Ecologistas en Acción que pedían se desistiera de llevar a cabo el convenio porque “la implantación de campos de golf como el que se prevé y las grandes infraestructuras urbanísticas, son incompatible con la situación actual de sobreexplotación de los acuíferos manchegos, así como con la concesión de ayudas agroambientales a los agricultores de la comarca”, Tejera dijo que el campo de golf de Manzanares no va a mermar en absoluto el abastecimiento de agua a la localidad.
Las alegaciones de IU rechazadas por situarse en una perspectiva inadecuada, es decir como si el campo de golf estuviera ya en marcha, piden que se obligue al urbanizador “a construir en cualquier caso, una depuradora de agua para eliminar cualquier riesgo” y que las contrataciones del personal se hagan por una Comisión de Empleo en la que estén integradas las centrales sindicales, la patronal y los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento. Tejera, que ahondó en la contradicción de organizar algo que se rechaza, reiteró que los empleos del campo de golf serán dentro de lo posible para ciudadanos de Manzanares.
Ecologistas en Acción, que se cuestiona la viabilidad de un campo del golf en un acuífero declarado sobreexplotado y sometido a fuertes restricciones en cuanto a las extracciones permitidas, pide en una de sus alegaciones que la finca sobre la que se va a construir el campo de golf y otras aledañas “sea comprada por la Administración y convertida en un alojamiento rural, acogiendo en ella un museo etnográfico y un centro de interpretación ambiental”.
Esta asociación, representada por Jerónima Alises, también quiere recuperar los molinos de agua y el caudal ecológico del río Azuer, que atraviesa toda la finca, haciendo rutas senderistas por la Vereda de Moratalaz. A juicio de la portavoz socialista, estas propuestas o no se ajustan a ley o llegan por un cauce inadecuado.
Desestimadas las alegaciones presentadas en el trámite de información pública del convenio urbanístico, éste fue elevado a definitivo y se propuso notificarlo a Construcciones Fuente el Cura de la Olmeda. Una vez que la empresa muestre su conformidad con el mismo, se procederá a su ratificación por el Pleno.
La asamblea plenaria quedó enterada del escrito de las Hijas de la Caridad en el que se agradece la felicitación municipal por la concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia y de la sentencia distada por el juzgado contencioso-administrativo desestimando un recurso de Endesa contra el Ayuntamiento. El alcalde pidió que se hiciera constar una felicitación a los Servicios Económicos.