PSOE e IU estarán en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda

PSOE e IU estarán en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares, S.A. estará formado por cuatro ediles del Grupo Socialista y por el concejal de Izquierda Unida. Esta propuesta de la alcaldía fue aprobada en el pleno ordinario celebrado este martes. El Grupo Popular se abstuvo por no considerar conveniente en este momento crear dicha sociedad.

Actualidad Municipal
27-05-2009
Momento de la sesión ordinaria del Pleno de mayo

Miguel Ángel Pozas presidirá el Consejo de Administración de esta empresa pública de vivienda. Como consejeros estarán los concejales socialistas Félix Cano, Pilar Sánchez Mulas y Beatriz Torres, y el concejal de IU, Santiago Sabariego. Éste fue uno de los acuerdos más destacados de los asuntos incluidos en el orden del día del pleno ordinario del mes de mayo.

En una sesión marcada por la unanimidad, el otro asunto que generó discrepancias fue la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación con mercancías, materiales de construcción y escombros. Se trata de que esta tasa sea cobrada a la empresa encargada de instalar contenedores para escombros en la vía pública y de ajustar su cuantía según la categoría de la calle.

El Grupo Popular estuvo en contra. Su portavoz, Dolores Serna, explicó que de 1,65 euros al día por contenedor pasará a pagarse 3,50 euros en caso de calles de quinta categoría y hasta 7 euros si la vía es de primera. “El equipo de gobierno incumple su compromiso de congelar para cuatro años los impuestos, tasas y precios públicos”, afirmó.

El edil de Izquierda Unida votó a favor. Dijo que es lógico que pague quien hace negocio con la ocupación de la vía pública y que el precio no era excesivo. Por su parte, el portavoz socialista dijo que los impuestos están congelados con carácter general y que ésta era una excepción insignificante por su cuantía. Julián Nieva explicó que el coste es inferior al de otras ciudades de la provincia y que se trata de evitar que haya contenedores durante mucho tiempo en la vía pública. También recordó que la modificación a aprobar incluye descuentos y acuerdos de hasta el 50% con las empresas dedicadas a este menester.

Otra ordenanza modificada, en esta ocasión por unanimidad, fue la del Impuesto de Bienes Inmuebles al objeto de conseguir una mejor actualización de los datos catastrales. Después se aprobaron un expediente de prescripción de créditos y obligaciones de ejercicios anteriores y la propuesta del Grupo Socialista de denominar “Calle de los Carpinteros” a una calle de nueva apertura paralela a la Avenida del Parque, que será de quinta categoría a efectos tributarios.

En el capítulo de despacho oficial y comunicaciones, la Corporación quedó enterada de un escrito del Colegio Público “Enrique Tierno Galván” agradeciendo al Ayuntamiento el alzado del vallado del patio de Educación Infantil de este centro.

Precio público por recogida de escombros

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una propuesta de precio público para la recogida de residuos generados en la construcción. Tras el cierre del vertedero, el Ayuntamiento instalará en el Punto Limpio contenedores para la recogida de escombros para obras menores. Izquierda Unida dijo que quien genere residuos debe pagar por ello. El PP se remitió al informe de Intervención y el Grupo Socialista explicó que se trataba así de facilitar la retirada de escombros en caso de licencia de obra menor. Para obras mayores, los residuos deben gestionarse en las plantas autorizadas.