PSOE e IU aprueban la memoria y proyecto de estatutos de la Sociedad de la Vivienda

PSOE e IU aprueban la memoria y proyecto de estatutos de la Sociedad de la Vivienda

Con los votos a favor de PSOE e IU, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó inicialmente la memoria y proyecto de estatutos de la Sociedad Mercantil Municipal de la Vivienda, cuyo objetivo es poner viviendas en el mercado prácticamente a precio de coste. El Grupo Popular votó en contra, entre otros motivos, por no haber participado en su redacción y por entender que estos momentos de crisis del sector supone un perjuicio para los promotores privados.

Actualidad Municipal
27-03-2008

Frente a la posición ultraliberal defendida en el pleno de marzo por el Partido Popular, el alcalde defendió la postura socialdemócrata de que en los momentos de crisis sea la Administración la que actúe de locomotora que rompa la atonía del mercado. Por ello, Miguel Ángel Pozas dijo que no se actuó cuando los promotores privados hacían muchas viviendas y negó que la Sociedad Municipal de la Vivienda entre en competencia con éstos ya que su objetivo no es el beneficio económico, “se trata de atender las necesidades de vivienda de un sector de población”, apuntó el primer edil.

La aprobación de la memoria y proyecto de estatutos de esta Sociedad Mercantil, paso previo para su creación, centró durante una hora el debate de un pleno que tuvo una duración total de una hora y cuarto. El concejal de IU votó a favor. Santiago Sabariego estima que sigue existiendo demanda de vivienda “pero está retenida por los altos precios y por la subida de las hipotecas”. Dijo compartir y desear el cumplimiento de los objetivos de la Sociedad, aunque consideró que ésta “es la plasmación del fracaso de la vivienda pública en Manzanares”.

La portavoz del Grupo Popular, María Luisa del Río, enumeró hasta seis motivos para votar en contra, como el incumplimiento del acuerdo plenario de que una Comisión redactara la memoria y proyecto de estatutos, la falta de un estudio sobre la necesidad de vivienda en Manzanares, el desconocimiento de quiénes formarán el Consejo de Administración de la Sociedad o lo inadecuado del momento por la crisis del sector, reflejada en la paralización de una obra de 55 viviendas en la zona de San Blas por suspensión de pagos.

Según datos recabados por Del Río, hay unas seiscientas viviendas vacías y un millar a la espera de venta, y citó casos de apartamentos y pisos cuyo precio es incluso más bajo que el de las viviendas de protección oficial. Además se preguntó por las más de seiscientas viviendas anunciadas por la Junta de Comunidades. Dijo que la Sociedad hubiera sido más oportuna en la anterior legislatura, cuando el PSOE la anunció en su programa. Finalmente calificó a la comisión creada de “pantomima”, ya que los concejales de la oposición fueron convocados a ella sin apenas tiempo para formular alegaciones o preguntas.

Julián Nieva, portavoz del Grupo Socialista, dijo que el compromiso programático del PSOE se está cumpliendo y que el PP podía haber presentado alegaciones o alternativas al texto elaborado por los Servicios Técnicos y Económicos del Ayuntamiento. “Hay que trabajar más”, espetó Nieva al grupo mayoritario de la oposición. Posteriormente dijo que las viviendas de protección oficial y las de promoción pública, “aún en número grande, no son suficientes en Manzanares para cubrir todas las necesidades ante el incremente de los precios”, que cifró en un 15% en los últimos años.

Nieva añadió que de lo que se trataba en este punto no era de aprobar un estudio sobre la vivienda, cometido que anunció “será de las primeras acciones de la Sociedad”. Concluyó insistiendo en el objetivo de ésta de promocionar la venta y alquiler de viviendas a precios baratos y atractivos, “prácticamente a precios de coste”, con el fin de dar respuesta al sector de población que no puede ejercer su derecho a una vivienda con los costes del mercado.

El alcalde aclaró que no se trata de hacer viviendas para regalar y que habrá que pagarlas, por lo que se pedirán requisitos a los posibles interesados. También dijo que esta Sociedad puede disolverse si los estudios que realice demuestran que no hay esa demanda. Según los informes de las inmobiliarias de los que dispone el equipo de gobierno, actualmente hay 536 viviendas vacías a las que un sector de población, al que se pretende atender con la Sociedad, no tiene acceso.

Miguel Ángel Pozas recordó que la Junta de Comunidades no anunció la construcción de seiscientas viviendas, como afirmó el PP, sino que liberó suelo de su propiedad en Manzanares para que los promotores privados puedan construirlas, tal y como hizo el Ayuntamiento con los solares municipales del Toledillo y del antiguo cuartel. También negó fracaso en políticas de vivienda, como dijo IU, “pues no es competencia municipal, y sí un voluntarismo para ayudar a resolver el problema”.