El PSOE aprueba la urgencia de cuatro mociones presentadas por IU pero las rechaza a continuación
El PSOE aprueba la urgencia de cuatro mociones presentadas por IU pero las rechaza a continuación
El Grupo Municipal Socialista aprobó la urgencia de cuatro mociones presentadas en el primer pleno ordinario de la nueva legislatura por IU, pero a continuación las desestimó. Su portavoz, Santiago Sabariego, pedía una estación intermodal, la transformación del barrio del Parque en barrio avanzado, la mejora de comunicaciones ferroviarias y un reglamento de Participación Ciudadana.
El primer pleno ordinario de la nueva corporación estuvo marcado por el protagonismo del representante de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, que además de presentar cuatro mociones intervino en el capítulo de ruegos y preguntas. Abrió el fuego pidiendo una estación intermodal para Manzanares e instando a las administraciones implicadas a que estimen su utilidad pública y se inicien las conversaciones para su ejecución.
Sabariego fundamentó su petición en que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias va a construir una nueva estación de ferrocarril en Manzanares con ocasión de las obras del AVE Madrid-Jaén, una oportunidad que no se puede dejar pasar para modernizar las infraestructuras de la población. También señaló que las ciudades en que ya funcionan estaciones intermodales – las que integran diversos medios de transporte-, éstas están dando “resultados fantásticos”.
El portavoz del PSOE, Julián Nieva, dijo que no iban a apoyar esta moción porque en el programa electoral ya llevan la reforma a fondo de la estalación de autobuses en colaboración con la Junta de Comunidades. Señaló que será una estación moderna que, junto con la nueva estación de ferrocarril a adjudicar a la par que el segundo tramo de la alta velocidad Manzanares-Santa Cruz de Mudela, dará a la ciudad una nueva imagen. También afirmó que las estaciones intermodales son propias y funcionan bien en las grandes ciudades, donde se integran transportes por ferrocarril, carretera y metro; pero que en Manzanares, lo importante, ahora, son esas obras que ya están en marcha gracias a las múltiples gestiones realizadas por el equipo de gobierno.
El PSOE y el PP tampoco estimaron la segunda moción de Izquierda Unida, que pedía la transformación del barrio del Parque en barrio avanzado, una figura potenciada por la Junta de Comunidades. Julián Nieva señaló que la propuesta de Izquierda Unidad “no se ajusta mucho a la realidad” de Manzanares, puesto que el barrio del Parque es uno de los que tienen mejores dotaciones deportivas, hospitalarias y educativas.
Sabariego había pedido que se aplicara la figura de barrio avanzado a las 608 viviendas que pueden construirse en el barrio del Parque, una vez que la Junta ha liberado suelo para hacerlas, a fin de que no se acentúe el déficit de equipamientos sociales, educativos, municipales y de servicios que ya sufre este barrio. Instó a que un tercio de las viviendas a construir sean bioclimáticas, que el veinte por ciento del total sean adaptadas a personas con movilidad reducida y que haya zonas verdes y un vivero de empresas. El argumento de fondo que manejó fue que Manzanares no tiene que ser menos que ninguna de las ciudades donde se va a aplicar esta figura.
Para corroborar el diagnóstico de que la petición de IU no se ajusta a la realidad de Manzanares, el portavoz del PSOE señaló que a cuatro o cinco minutos a pie los habitantes del barrio del Parque tienen el hospital, un centro de salud, dos institutos y dos colegios, el CAI, el Centro Social Polivalente, la ludoteca, además de equipamientos deportivos como la piscina climatizada, la pista de atletismo y un polideportivo completo. También afirmó Nieva que el plan de barrio avanzados, encuadrado en el cuatro Plan de viviendas, está pensado para otras situaciones..
El alcalde encuadró el plan de barrios avanzados en el contexto de la construcción de nuevos barrios alejados de los centros urbanos o en el de la recuperación de barrios depauperados; también señaló que si Manzanares por varias circunstancias creciera “mucho, mucho” tendría sentido hablar de esta figura. Pero con lo que hay hoy “no es el momento, ni es necesario”. La portavoz del Partido Popular, María Luisa del Río, estuvo de acuerdo con el diagnóstico del equipo de gobierno.
Antes de entrar en el debate de las mociones de IU y del PP, el Pleno había aprobado por unanimidad la rectificación del inventario municipal de bienes, una modificación de créditos que afecta a once partidas, dos créditos extraordinarios, una propuesta de denominar calle de las Encajeras a una nueva vía pública y un despido disciplinario.