El programa Vitrubio ofrece intervención psicológica a los maltratadores

El programa Vitrubio ofrece intervención psicológica a los maltratadores

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha apuesta por un nuevo programa para prevenir la violencia de género. A través de “Vitrubio” se ofrece un servicio de intervención psicológica a hombres que ejerzan maltrato hacia sus parejas. El Centro de la Mujer de Manzanares canalizará a las personas interesadas y las pondrá en contacto con el equipo de profesionales que se encuentra en Ciudad Real.

Servicios
30-09-2005

“Vitrubio” pretende corregir y eliminar todo tipo de desigualdades o discriminaciones por razón de sexo, detectar precozmente situaciones de riesgo relacionadas con la violencia de género, sensibilizar a colectivos y personal de diferentes servicios para que puedan detectar situaciones de violencia de género y trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Su intervención va dirigida para que, aquellos hombres que ejercen violencia de género hacia sus parejas, tomen conciencia de su propia responsabilidad, aprendan a resolver los problemas de forma no violenta y a vivir una afectividad basada en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Los protagonistas principales del proyecto son aquellos hombres implicados en relaciones de maltrato que aceptan voluntariamente su inclusión en un programa de tratamiento estructurado, además de no padecer ninguna patología mental ni problemas de adición. Ángeles Morales subraya la importancia de la voluntariedad de participar en “Vitrubio” pues, según la psicóloga del Centro de la Mujer de Manzanares, este programa se diferencia de otros proyectos desarrollados en otras comunidades autónomas en que el maltratador no goza de ningún beneficio penitenciario por el mero hecho de participar.

Las sesiones son individuales o grupales con hombres que tienen los mismos problemas. En determinadas ocasiones, se trabajará con la pareja si continúan juntos o, en caso contrario, con la nueva pareja o con los familiares.

Ante la cuestión que surge siempre en la opinión pública sobre la posibilidad de rehabilitación de las personas que ejercen violencia de genero, Ángeles Morales explicó que estas personas tienen una “matriz de creencias muy arraigadas” por lo que creen que su actitud es la correcta pues han sido educados de esa manera. “A partir de la reeducación, los maltratadores pueden cambiar sus conductas con la ayuda de profesionales y, fundamentalmente, aceptando su problema”, según la psicóloga.

El programa “Vitrubio” se inició en Albacete y ya está implantado en el resto de capitales de provincia de la región, menos en Guadalajara, a donde llegará próximamente. Según Morales, la acogida en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha está siendo cauta pero buena. Aseguró que en cuanto se de a conocer y se observen los resultados, la gente se animará y solicitará participar en las sesiones pero afirmó que es necesario un tiempo razonable para que el hombre que ejerce violencia de género reconozca que su conducta es la típica de un maltratador.

Un equipo de profesionales del Colegio Oficial de Psicológicos junto al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha llevará a cabo el programa “Vitrubio” a fin de prevenir la violencia de género y ofrecer un servicio gratuito de intervención con hombres que ejerzan violencia hacia sus parejas. El Centro de la Mujer de Manzanares será el intermediario para poner en contacto a los interesados con el equipo de psicólogos que se encuentran en Ciudad Real.