El programa ‘Segunda Juventud’ moviliza a cerca de 500 personas en las visitas al Senado, guiadas por Julián Nieva

Sexto viaje del curso

El programa ‘Segunda Juventud’ moviliza a cerca de 500 personas en las visitas al Senado, guiadas por Julián Nieva

Esta iniciativa, que alcanzará las ocho ediciones este curso, se completa con una visita al Palacio Real y una comida de convivencia

Un nuevo grupo del programa ‘Segunda Juventud’ de Manzanares viajó este lunes a Madrid para conocer de cerca el Senado y el Palacio Real. Con esta, ya son seis las ediciones que se han llevado a cabo en una experiencia en la que el alcalde y senador Julián Nieva es el encargado de guiar la visita a la Cámara Alta. La iniciativa, que alcanzará un total de ocho viajes este curso, permitirá que cerca de 500 personas disfruten de esta actividad.

Servicios Sociales
10-02-2026
Visita al Senado Segunda Juventud

El programa municipal ‘Segunda Juventud’, dirigido a mayores de 60 años de Manzanares, cuenta ya con más de 1.000 personas inscritas en la localidad. A lo largo del año son numerosas las actividades que se ponen en marcha, con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y participativo. Una de las que está causando más sensación entre los y las integrantes de ‘Segunda Juventud’ son los viajes a Madrid para visitar el Senado y el Palacio Real. Una propuesta que, tal y como destaca la concejala responsable, Prado Zúñiga, alcanzará este curso las ocho ediciones, llegando a cerca de 500 personas.

En su condición de senador, Julián Nieva ejerce personalmente como guía durante el recorrido por el Senado. De esta manera, tal y como explicaba en declaraciones a Manzanares10TV, se evitan los rígidos sistemas de visitas oficiales que habrían impedido el acceso de tantas personas de Manzanares en tan poco tiempo. El alcalde asegura que se prepara “minuciosamente” los detalles históricos para ofrecer una visita satisfactoria y cercana.

Durante el recorrido, los más de 50 ‘jóvenes’ que viajaron este lunes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las dependencias más destacadas de la Cámara Alta. La visita comenzó por la galería acristalada que conecta el edificio histórico con la ampliación moderna, desde donde se accede al actual salón de sesiones o hemiciclo. En esta sala semicircular, Julián Nieva ofreció algunos detalles como la disposición de los escaños, el funcionamiento de las sesiones plenarias o las funciones del Senado.

El itinerario continuó por el antiguo salón de sesiones, ubicado en lo que fue la iglesia del colegio-convento de doña María de Aragón del siglo XVI. Este espacio, de estilo neoclásico, se utiliza actualmente para actos solemnes como la sesión constitutiva de la Cámara. Después el grupo pasó por el salón de conferencias, popularmente conocido como el ‘salón de pasos perdidos’. Este espacio, alberga obras pictóricas de gran relevancia histórica como ‘La rendición de Granada’ de Francisco Pradilla Ortiz, ‘Entrada de Roger de Flor en Constantinopla’ de José Moreno Carbonero, ‘La conversión de Recaredo’ de Antonio Muñoz Degrain, o ‘La jura de la Constitución por la reina regente doña María Cristina’ de Joaquín Sorolla.

Otro de los puntos destacados fue la biblioteca del Senado, una joya de estilo neogótico inglés construida en hierro forjado que custodia más de 300.000 títulos, incluyendo incunables y valiosos atlas históricos. La visita concluyó en la sala Manuel Giménez Abad, denominada así en honor al senador asesinado por ETA en 2001.

La jornada en Madrid, que se completó con una visita al Palacio Real, fue “muy enriquecedora” para quienes disfrutaron de ella este lunes. Los participantes han mostrado un alto grado de satisfacción, destacando tanto la organización como la calidad de las explicaciones recibidas durante el recorrido. Una jornada de cultura, convivencia y ocio que los y las jóvenes recomiendan sin dudarlo, asegurando que repetirán en próximas propuestas.