El Programa de Atención Bucodental acoge a 3.500 niños y jóvenes
El Programa de Atención Bucodental acoge a 3.500 niños y jóvenes
El programa de Atención Dental Infanto-juvenil, llevado a cabo en los dos Centros de Salud de Manzanares, hace que sean más de 3.500 niños y jóvenes los que puedan acudir a las respectivas Unidades de Salud Bucodental (Usbd). Para el odontólogo Ramón José Sánchez, el objetivo de estas unidades es la prevención y divulgación de la educación sanitaria. Al respecto incide en la importancia de los hábitos de higiene en la familia.
Este programa, dirigido a la población con edades comprendidas entre 6 y 15 años y a las personas con discapacidad que, sin límite de edad, reúnan las condiciones clínicas previstas, se realiza desde 2004 en los dos Centros de Salud de Manzanares, en concreto, los martes y jueves el de la calle Barrionuevo; y miércoles y viernes en el ubicado en la carretera de La Solana.
Ramón José Sánchez, odontólogo y responsable de las Unidades de Salud Bucodentales, explicó que Manzanares fue pionera a nivel provincial en su instalación, apostando desde comienzos de los noventa por un mayor desarrollo de este servicio que tiene como fin garantizar una asistencia sanitaria bucodental conforme a criterios de igualdad, equidad, accesibilidad y calidad a través de recursos prioritariamente públicos.
Cada año las unidades de salud bucodental de los Centros de Salud de Manzanares captan a 350 niños y niñas que han cumplido los seis años de edad, que coincide con su entrada en primer curso de Primaria. Aquellos que no han sido llamados telefónicamente, deben de contactar para ser incluidos en el programa. El número total de niños acogidos asciende a 3.500.
El doctor Sánchez destacó que las nuevas prestaciones gratuitas incluyen revisiones de los dientes y de toda la cavidad oral. Esas revisiones, según el odontólogo, van acompañadas de aplicación de flúor. Se trata de un elemento que contribuye a reforzar la estructura dental contra la acción de las bacterias que producen las caries. Añade que es adecuada su aplicación de manera periódica con una gran diferencia al que se puede realizar en casa con los colutorios o la pasta dental. “Es un flúor profesional y lo aplicamos de tres a seis meses”.
Otras prestaciones incluidas en el Programa de Salud Bucodental son los tratamientos en la boca de los niños, en los casos que se cumplan los criterios necesarios para ello, como son salvadores y empastes en muelas definitivas. También incluye la limpieza de boca cuando existe un diagnostico de sarro
El odontólogo Ramón José Sánchez aclaró que este programa incluye otras prestaciones que no son realizadas en los centros de salud, pero sí son financiadas. Por ejemplo: endodoncias o reconstrucciones en piezas anteriores, fracturadas o con alguna malformación. Añade que estos tratamientos se harían en clínicas privadas, acompañados de un informe médico que se hace en la unidad. A través de un procedimiento administrativo se le devuelve a la familia el dinero que desembolsó.
Estas nuevas prestaciones de salud bucodental contienen otro aspecto que es la atención de aquellos pacientes con discapacidad que requieren una sedación o anestesia para poder realizar el tratamiento pertinente en unidades especiales.
Sánchez incidió en que los padres y madres den ser consciente en la importancia de la salud de la boca y por tanto de los cuidados de los dientes de sus hijos. Destacó que el mantenimiento de una buena salud bucal es tarea que se debe comenzar desde niños. “Si los dientes están enfermos o no están bien cuidados, los dientes permanentes heredarán la misma enfermedad que su antecesor. Por esta razón, los cuidados son más necesarios durante la niñez”, explicó.