Profesionales del Hospital Virgen de Altagracia conocen las últimas investigaciones acerca del cáncer de próstata

Profesionales del Hospital Virgen de Altagracia conocen las últimas investigaciones acerca del cáncer de próstata

El Aula Médica Emiliano García Roldán del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares acogió recientemente una interesante conferencia científica organizada por el Servicio de Urología de este centro sanitario. Se trata de la segunda presentación que se realiza en España de los resultados del estudio REDUCE en la quimioprevención del cáncer de próstata.

Sanidad
28-07-2009
Equipo de Urología de Manzanares con el ponente

La actividad formativa, que contó con la presencia de numerosos profesionales del Virgen de Altagracia, se centró en la exposición de los resultados del estudio REDUCE (Reduction by Dutasteride of Prostate Cancer Events) a cargo de los doctores Rodríguez Leal y Rodríguez Corcos.

Según apunta el responsable del Servicio de Urología del hospital manzanareño, Diego Rodríguez Leal, “la elevada prevalencia, el carácter de enfermedad latente, su repercusión en términos de mortalidad en los varones españoles y su evidente interferencia en la calidad de vida de los pacientes, justifican por parte del Servicio de Urología del Virgen de Altagracia la divulgación de la información científica en relación al cáncer de próstata”.

El estudio REDUCE es un proyecto diseñado para conocer el efecto que tiene el inhibidor de la isoenzima 5 Alfa reductasa dutasteride en la quimioprevención del cáncer de próstata. Según determinadas investigaciones, este principio activo parece reducir en torno a un 25 por ciento el riesgo de cáncer de próstata en varones con una alta probabilidad de desarrollar este tumor.

Llevado a cabo en 250 centros de 42 países de todo el mundo, REDUCE es el primer estudio de quimioprevención en cáncer de próstata en varones con un alto riesgo de desarrollar este tumor. En total, participaron en este estudio 8.200 hombres con edades entre los 50 y los 75 años.

Los resultados de esta investigación se presentaron por primera vez en el Congreso de la Asociación Americana de Urología en Chicago celebrado el mes de abril de este año. En España, ésta es la segunda presentación tras la realizada en el Congreso Nacional de Urología celebrado en Valencia el pasado mes de junio.