Las procesiones de la Oración del Huerto, de la Pasión y del Silencio, citas del Jueves Santo y de la madrugada

Las procesiones de la Oración del Huerto, de la Pasión y del Silencio, citas del Jueves Santo y de la madrugada

La Semana Santa de Manzanares congrega a partir de este Jueves Santo la mayoría de procesiones que rememoran la pasión y muerte de Jesucristo. Este año tendremos oportunidad de comprobar el resultado de las novedades incluidas por la Junta de Cofradías en cuanto a horarios e itinerarios, ya que la iniciativa prevista para el año pasado no pudo llevarse a cabo por culpa de la lluvia.

Religión
19-03-2008

Antes de las procesiones de la tarde, en la mañana del Jueves Santo se ha convertido ya en una tradición de los manzanareños la visita a las distintas iglesias y guardapasos para contemplar en su esplendor las carrozas e imágenes ya preparadas para sus respectivas salidas procesionales. Así ocurre en la Parroquia de la Asunción, en la ermita de la Vera Cruz, en la de la Virgen de la Paz y en la de la Divina Pastora, así como en las casas de hermandad de la Virgen de los Dolores y del Cristo de la Columna, abiertas a los fieles desde hace unos días.

Las procesiones del Jueves Santo presentan como novedad más significativa el acercamiento de horarios y coordinación con el fin de que las que salen con pasos de costaleros y de ruedas terminen prácticamente juntas y no se interfieran.

Desde el pasado año, por acuerdo entre las cofradías implicadas, se fijó como recorrido oficial el comprendido entre las Parroquias de la Asunción y Altagracia por las calles Carmen, Monjas, Blas Tello y Virgen de Gracia. En la tarde del Jueves Santo se retrasa hasta las siete el inicio de la Procesión de la Oración del Huerto. A esa hora debe estar su Cruz de Guía en la Plaza de la Constitución, por lo que a las seis de la tarde saldrá de la ermita de la Paz para llegar a la plaza a través de la calle Jesús del Perdón. Tras hacer el itinerario oficial, continuará por la calle Virgen de la Paz hasta su ermita.

En esta procesión participan los pasos de la Oración del Huerto, del Divino Cautivo, San Juan Evangelista y Santísima Virgen de la Bondad, acompañados por filas de nazarenos con túnicas específicas para cada paso. Éstos serán portados con costaleros, salvo el de San Juan, con el fin de evitar su deterioro, ya que es la única imagen de la Semana Santa de Manzanares anterior a la Guerra Civil.

Como novedades, la corona de San Juan lucirá nuevo plateado, también se han dorado las potencias de Jesús Orando en el Huerto, paso que llevará nuevas coronas en los faroles, mientras que el Divino Cautivo estrenará peana.

Una hora más tarde, a las ocho, saldrá desde la Plaza de la Constitución la procesión de la Pasión de Cristo, de manera que al llevar sus pasos con ruedas se espera que termine prácticamente enlazando con los pasos de costaleros que la preceden. Las tres hermandades participantes saldrán de sus respectivos guardapasos. La Ferroviaria lo hará desde la Divina Pastora y la de la Virgen de los Dolores desde su casa en la calle Trabajo. Ambas enlazarán en la calle Jesús del Perdón, donde las esperará la Hermandad del Cristo de la Columna, que saldrá de su sede en la calle Álvarez de Sotomayor.

Las tres hermandades iniciarán en la Plaza el itinerario oficial. Terminado éste, cada una continuará desfilando hasta sus lugares de salida. Esta procesión permitirá ver en todo su esplendor las preciosas tallas de Ortega Bru del paso del Cristo de la Columna, restauradas el pasado año y que no pudieron salir por la lluvia. También saldrán el paso de El Encuentro, el paso de palio de la Virgen de los Dolores y el nuevo paso del Cristo de la Humildad.

Procesión del Silencio

Puntual a su cita, la procesión del Silencio que organiza la Muy Ilustre Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, que data de 1690, tiene prevista su salida a la una desde su ermita y llegará al recorrido oficial por la calle Jesús del Perdón. Desde la Parroquia de Altagracia seguirá por la calle Virgen de la Paz para regresar a la calle que lleva el nombre de su titular.

Esta procesión fue la única de las centrales que se salvó de la lluvia en 2007 y siempre resulta muy especial por salir en ella la imagen del patrón de Manzanares y una multitud de fieles y nazarenos que le acompañan. Como novedad, para hacer gala de su nombre y por acuerdo del Cabildo General de Hermanos, esta procesión no llevará acompañamiento musical alguno, salvo el redoble de dos tambores.

En la procesión del Silencio veremos también el remozado trono del Cristo de la Vera Cruz así como una nueva mantilla de blonda hecha a mano en la Virgen de la Esperanza, imágenes ambas de Ortega Bru, al igual que la de San Juan Evangelista, y que constituyen otras de las joyas de la Semana Santa manzanareña.

Vía Crucis de Penitencia

La madrugada del Viernes Santo no concluye en Manzanares al término de la procesión del Silencio. Desde hace unos años se ha convertido en habitual el Vía Crucis de Penitencia de la Hermandad del Santo Entierro, que sale a las seis de la mañana desde su guardapasos en la calle Orden de Santiago hasta la Ermita del Cristo de las Agonías por la Avenida de Andalucía.