Procesiones con coordinación de horarios y pendientes de la lluvia
Procesiones con coordinación de horarios y pendientes de la lluvia
Las ocho hermandades de Semana Santa de Manzanares afrontan las últimas horas antes de sus respectivas salidas procesionales del Jueves y Viernes Santo pendientes del tiempo, ya que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología para esta localidad hablan de un 60-65% de probabilidad de chubascos en ambas jornadas, en las que el termómetro no superará los catorce grados de temperatura máxima y las mínimas serán de dos grados.
Si el buen tiempo marcó de principio a fin la Semana Santa del año pasado, la de 2007 mantiene la incertidumbre ante las previsiones meteorológicas que anuncian frío y lluvia para los dos días en los que se suceden el grueso de las procesiones. Las hermandades mientras tanto tienen todo apunto en sus respectivos guardapasos, ermitas y parroquia donde sus imágenes están ya expuestas a los fieles, que suelen visitarlas durante los días previos y en la mañana del Jueves Santo.
Las cofradías esperan que el tiempo acompañe finalmente y permita celebrar las procesiones, tal y como ocurrió en el año 2004, en el que las previsiones meteorológicas fueron similares y pudieron salir todos los desfiles. No ocurrió igual en 2002. Llovió el Jueves Santo hasta media tarde y salieron sólo los pasos de la Hermandad de la Oración del Huerto. Los demás lo hicieron en la mañana del Viernes Santo y únicamente fue suspendida la procesión del Silencio. En 2003 se suspendió la procesión del Resucitado por lluvia y en 2005 llovió durante el Vía Crucis, que salió sin carroza con una Cruz de Guía.
Por lo demás, y a expensas de si llueve o no, las procesiones de la Semana Santa 2007 de Manzanares presentan como novedad más significativa el acercamiento de horarios y coordinación con el fin de que las del mismo día que salen con pasos de ruedas y de costaleros terminen prácticamente juntas y no se interfieran.
Por acuerdo entre las cofradías implicadas se fija como recorrido oficial el comprendido entre las Parroquias de la Asunción y Altagracia por las calles Carmen, Monjas, Blas Tello y Virgen de Gracia. En la tarde del Jueves Santo se retrasa hasta las siete el inicio de la Procesión de la Oración del Huerto. A esa hora debe estar su Cruz de Guía en la Plaza de la Constitución, por lo que previamente saldrá de la ermita de la Paz y, tras hacer el itinerario oficial, continuará por la calle Virgen de la Paz.
Una hora más tarde, a las ocho, saldrá desde la Plaza de la Constitución la procesión de la Pasión de Cristo, de manera que al llevar sus pasos con ruedas terminará prácticamente enlazando con los pasos de costaleros que la preceden. Las tres hermandades participantes saldrán de sus respectivos guardapasos. La Ferroviaria y la de la Virgen de los Dolores tienen previsto hacer un encuentro al juntarse en la calle Jesús del Perdón. Después procesionarán tras la Hermandad del Cristo de la Columna por el itinerario oficial. Terminado éste, cada una continuará desfilando hasta sus lugares de salida. Esta procesión permitirá ver en todo su esplendor las preciosas esculturas de Ortega Bru del paso del Cristo de la Columna, recientemente restauradas.
En la tarde del Viernes Santo llegan más novedades. La Procesión del Calvario de Cristo, con las hermandades del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Traspaso, saldrá a las ocho y media de la tarde desde la Parroquia de la Asunción. Antes de su fin está prevista a las 21,45 horas la salida desde ese mismo lugar de la Procesión del Santo Entierro. Una vez ésta salga de la plaza, si todo transcurre según lo previsto, llegará a la Parroquia la Procesión del Calvario. La primera de estas procesiones hará el itinerario oficial y continuará por las calles Virgen de la Paz y Jesús del Perdón. La segunda lo hará por las calles Toledo y Reyes Católicos.
El resto de procesiones, que no varían sus horarios, son la del Domingo de Resurrección a las doce del mediodía con salida y llegada en la Ermita de la Veracruz, y la del Silencio a la una de la madrugada del Viernes Santo con la participación del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón.
Procesión del Silencio
La procesión del Silencio que organiza la Muy Ilustre Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, que data de 1690, tiene prevista su salida a la una desde su ermita y llegará al recorrido oficial por la calle Jesús del Perdón. Desde la Parroquia de Altagracia seguirá por la calle Virgen de la Paz para regresar a la calle que lleva el nombre de su titular.
Esta procesión siempre resulta muy especial por contar con el patrón de Manzanares y una multitud de fieles y nazarenos que le acompañan. También permite admirar el precioso y remozado trono del Cristo de la Vera Cruz y las novedades del paso de la Virgen de la Esperanza, con nuevas ánforas. Además de la talla de Jesús del Perdón, obra del escultor vasco Quintín de Torre en 1942, esta procesión también permite ver obras del admirado Luis Ortega Bru, al que corresponden las expresivas imágenes de María Santísima de la Esperanza (1955), del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (1957) y San Juan Evangelista (1961).
Con el fin de conseguir el mayor orden y recogimiento en la procesión, la hermandad organizadora recuerda a los nazarenos que deben estar en la ermita a las doce y media de la noche, especialmente quienes hayan solicitado insignias. Pasada esa hora se perderá el derecho a portarla. También cabe destacar que se prohibirá la incorporación de nazarenos a la procesión más allá de la esquina de la calle Mayorazgo y que en las filas de nazarenos no se podrá ir sin túnica. Los penitentes sin túnica únicamente podrán desfilar detrás del trono de Jesús del Perdón.
La Junta de Gobierno de la hermandad ruega el máximo silencio, recogimiento y observación de sus indicaciones durante el recorrido, especialmente las medidas tendentes a igualar las filas. Habrá nazarenos con canastillas para quien necesite encender el farol si éste se apaga. Por último se informa, según las normas, que si la procesión fuese suspendida a la una de la madrugada, quedará definitivamente suspendida hasta el siguiente año.